Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El blog como herramienta web 2.0: el proyecto teatro en red

Thumbnail
View/Open
Anta_Fernandez_2018_Blog_herramienta_web_2.0.pdf (219.4Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39152
Collections
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item record
Title
El blog como herramienta web 2.0: el proyecto teatro en red
Author(s)
Blanco Martínez, Alfredo
Anta Fernández, Pilar
Date
2018
Citation
Blanco Martínez, A., & Anta Fernández, P. (2018). El blog como herramienta web 2.0: el proyecto teatro en red. En D. Gonçalves, J. Fernández Rodríguez, M. M. Castro Rodríguez, M. C. Ricoy Lorenzo, J. Rodríguez Rodríguez, & X. M. Cid Fernández (eds.), A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade (pp. 176-186). Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti .
Abstract
[Resumen] El mundo en el que vivimos se ha ido transformando e innovando de forma vertiginosa en los últimos años. Los cambios a nivel económico, social, cultural, político y científico han ido generando nuevas formas de producción, de relacionarse y de vivir, configurando lo que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento. En este sentido, hay que reconocer que la mejora los procesos de comunicación, relación y aprendizaje en la sociedad actual ha sido posible gracias al papel protagonista de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Asumiendo la conceptualización de Cobo Romaní (2009) entendemos las TIC como innovaciones en “microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación” (p. 305). Por ello, hay que tener en cuenta las herramientas tecnológicas disponibles y otras que puedan aparecer para mejorar los modelos de enseñanza-aprendizaje, así como replantearse las prácticas docentes (Cabero, 2010; Sangrà & González Sanmamed, 2010). En la actualidad, son las herramientas Web 2.0, tales como blogs, Webquest, wikis, Marcadores, redes sociales, Podcast, Mensajería instantánea o RSS (Really Simple Sindication) las que pueden resultar más útiles para facilitar los procesos de aprendizaje en las aulas y en los centros educativos (Colmenares & Barroso, 2014). Santiago y Navaridas (2012) las definen como “un conjunto de herramientas que promueven la participación online, en lo que a la creación de contenidos y participación social se refiere” (p.20). En el caso que aquí nos compete, profundizamos sobre la utilización del Blog como herramienta Web 2.0, un uso que se ha extendido en los últimos años. En este sentido, cabe referirse a diferentes autores que han reflexionado sobre su empleo en el ámbito educativo, tales como Amorós Poveda (2009); Santos Rodríguez y Fernández-Río (2012); Hernández Serrano y González Sánchez (2014).
Keywords
Recursos digitales
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Herramientas Web 2.0
Blogs
Aprendizaje escolar
Teatro
 
Editor version
http://hdl.handle.net/20.500.11796/2637
ISBN
978-989-99984-1-4

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback