El blog como herramienta web 2.0: el proyecto teatro en red

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39152Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
El blog como herramienta web 2.0: el proyecto teatro en redDate
2018Citation
Blanco Martínez, A., & Anta Fernández, P. (2018). El blog como herramienta web 2.0: el proyecto teatro en red. En D. Gonçalves, J. Fernández Rodríguez, M. M. Castro Rodríguez, M. C. Ricoy Lorenzo, J. Rodríguez Rodríguez, & X. M. Cid Fernández (eds.), A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade (pp. 176-186). Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti .
Abstract
[Resumen]
El mundo en el que vivimos se ha ido transformando e innovando de forma vertiginosa en los últimos años. Los cambios a nivel económico, social, cultural, político y científico han ido generando nuevas formas de producción, de relacionarse y de vivir, configurando lo que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento. En este sentido, hay que reconocer que la mejora los procesos de comunicación, relación y aprendizaje en la sociedad actual ha sido posible gracias al papel protagonista de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Asumiendo la conceptualización de Cobo Romaní (2009) entendemos las TIC como innovaciones en “microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica - microprocesadores, semiconductores, fibra óptica - que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación” (p. 305). Por ello, hay que tener en cuenta las herramientas tecnológicas disponibles y otras que puedan aparecer para mejorar los modelos de enseñanza-aprendizaje, así como replantearse las prácticas docentes (Cabero, 2010; Sangrà & González Sanmamed, 2010).
En la actualidad, son las herramientas Web 2.0, tales como blogs, Webquest, wikis, Marcadores, redes sociales, Podcast, Mensajería instantánea o RSS (Really Simple Sindication) las que pueden resultar más útiles para facilitar los procesos de aprendizaje en las aulas y en los centros educativos (Colmenares & Barroso, 2014). Santiago y Navaridas (2012) las definen como “un conjunto de herramientas que promueven la participación online, en lo que a la creación de contenidos y participación social se refiere” (p.20). En el caso que aquí nos compete, profundizamos sobre la utilización del Blog como herramienta Web 2.0, un uso que se ha extendido en los últimos años. En este sentido, cabe referirse a diferentes autores que han reflexionado sobre su empleo en el ámbito educativo, tales como Amorós Poveda (2009); Santos Rodríguez y Fernández-Río (2012); Hernández Serrano y González Sánchez (2014).
Keywords
Recursos digitales
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Herramientas Web 2.0
Blogs
Aprendizaje escolar
Teatro
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
Herramientas Web 2.0
Blogs
Aprendizaje escolar
Teatro
Editor version
ISBN
978-989-99984-1-4