Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil

Thumbnail
Ver/Abrir
González-Sanmamed,M_2019_Aprendizaje_informal_y_desarrollo_profesional_análisis_de_las_ecologías_de_aprendizaje_del_profesorado_de_educación_infantil.pdf (353.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39132
Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España
Colecciones
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil
Título(s) alternativo(s)
Informal learning and professional development: analysis of learning ecologies of early childhood education teachers
Autor(es)
González-Sanmamed, Mercedes
Souto-Seijo, Alba
González, Iria
Estévez, Iris
Fecha
2019-06-28
Cita bibliográfica
González-Sanmamed, M., Souto-Seijo, A., González, I., & Estévez, I. (2019). Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 70–81. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305
Resumen
[Resumen] La tecnología juega un importante papel en la configuración de las ecologías de aprendizaje, puesto que ha propiciado la generación de nuevos entornos de formación. Tomando como referencia las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la sociedad en red, el presente estudio tiene como objetivo analizar las actividades de tipo informal, con o sin base tecnológica, que realizan los docentes de la etapa de Educación Infantil (EI) para mantenerse actualizados. En esta investigación, de corte cuantitativo, se ha empleado un cuestionario de elaboración propia para la recogida de información. La muestra estuvo compuesta por 52 docentes de EI. A pesar de las múltiples posibilidades formativas que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los resultados evidencian que el profesorado recurre en mayor medida a actividades sin base tecnológica que a actividades con base tecnológica en sus aprendizajes informales vinculados con la mejora de su actividad docente.
 
[Abstract] Technology plays an important role in the creation of learning ecologies since it has contributed to the generation of new learning environments. Taking as reference the professional development opportunities offered by the networked society, this study aims to analyse the informal activities, with or without a technological nature, carried out by the teachers of the Early Childhood Education (ECE) in order to keep up to date. In this research, of a quantitative nature, a questionnaire of own elaboration has been used for the collection of information. The sample consisted of 52 ECE teachers. Despite the multiple training possibilities offered by Information and Communication Technologies, the results show that teachers use activities without technological nature to a greater extent than activities with technological nature in their informal learning related to the improvement of their teaching activity.
 
Palabras clave
Tecnologías de la información y comunicación
Ecologías de aprendizaje
Desarrollo profesional docente
Information and communication technologies
Learning ecologies
Teacher professional development
Teachers of early childhood education
 
Versión del editor
https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305
Derechos
Atribución 3.0 España
ISSN
1135-9250

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias