El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios

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http://hdl.handle.net/2183/39114
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- Investigación (FFISIO) [481]
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El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitariosDate
2019Citation
Pardo, M. d. C., González Cabanach, R., & Hamoda, M. F. (2019). El impacto de un programa de meditación Mindfullness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. European Journal of Health Research: (EJHR), 5(1), 51-61. https://doi.org/10.30552/EJHR.V5I1.137
Abstract
[Resumen]: El afrontamiento puede ser definido como el uso de acciones cognitivas o acciones de
comportamiento específicas para manejar las situaciones difíciles y estresantes, así como los
problemas diarios. Por otra parte, las investigaciones realizadas muestran que la meditación
mindfulness (MM) se puede considerar como un medio de afrontamiento de los eventos
estresantes en la vida cotidiana. El objetivo de este estudio fue medir la eficacia de un programa
de MM sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios. Sesenta y
un estudiantes de la facultad de Fisioterapia de la Coruña participaron en el estudio. De ellos
30 fueron asignados a un programa de MM de 12 semanas de duración, y 31 fueron asignados
al grupo control. Instrumentos: se utilizó la escala de estrategias de afrontamiento (Cabanach,
Valle, Rodríguez, Piñeiro, y Freire, 2010) que mide formas tanto cognitivas como conductuales
de afrontamiento del estrés académico. Estudio de tipo experimental, aleatorizado simple con
un grupo control. Resultados: los resultados indican que los participantes del grupo
experimental, tras su participación en el programa mejoraron de forma estadísticamente
significativa sus estrategias de afrontamiento, concretamente en las dimensiones reevaluación
positiva y planificación, frente al grupo control donde no hubo cambios pre-post. La meditación
mindfulness puede ser un método eficaz para afrontar el estrés en estudiantes universitarios de
Fisioterapia. [Abstract]: The impact of a mindfulness meditation programme on the coping strategies of college students.
Coping can be defined as the use of cognitive actions or specific behavioral actions to handle
difficult and stressful situations, as well as daily problems. On the other hand, previous research
shows that mindfulness meditation (MM) can be considered as a means of coping with stressful
events in everyday life. The purpose of this study was to measure the effectiveness of a MM
program on the coping strategies to manage stress in a population of university students.
Randomized controlled study. A sample of sixty-one students from the Faculty of
Physiotherapy of A Coruña (Spain) participated in this study. 30 were assigned to a 12 weeks
MM program, and 31 were assigned to the control group. The scale of coping strategies
(Cabanach, Valle, Rodriguez, Piñeiro, & Freire, 2010), that measures both cognitive and
behavioral ways of coping with academic stress, was used. The results indicate that the
participants of the experimental group improved their coping strategies after their participation
in the program, particularly the positive reappraisal and planning dimensions (a statistically
significant difference was observed). In control group there were no pre-post changes.
Mindfulness meditation can be an effective method to cope with the stress in university students
of Physiotherapy
Keywords
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes universitarios
Meditación mindfulness
Coping strategies
College students
Mindfulness meditation
Empirical study
Estudiantes universitarios
Meditación mindfulness
Coping strategies
College students
Mindfulness meditation
Empirical study
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2444-9067
2445-0308
2445-0308