Relaciones positivas con otras personas y autoeficacia en estudiantes universitarios
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39109
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- GI-GIPED - Artigos [69]
Metadata
Show full item recordTitle
Relaciones positivas con otras personas y autoeficacia en estudiantes universitariosAlternative Title(s)
Positive relationships with others and self-efficacy in university studentsDate
2020Citation
Ferradás Canedo, M. del M., & Freire Rodríguez, C. (2020). Relaciones positivas con otras personas y autoeficacia en estudiantes universitarios. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 371–378. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1794
Abstract
[Resumen] La autoeficacia constituye una de las variables motivacionales más determinantes de las conductas de logro
de los estudiantes, influyendo significativamente sobre el nivel de esfuerzo y persistencia en las tareas, así como
en el rendimiento académico. Su importante contribución en el ámbito académico ha promovido un creciente
interés por la identificación de los recursos psicológicos que favorecerían las expectativas de autoeficacia en el
contexto académico. En consonancia con este planteamiento proactivo, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la autoeficacia y las relaciones positivas con otras personas, esta última erigida en una de
las dimensiones esenciales del bienestar psicológico humano. En la investigación participaron 630 estudiantes
(427 mujeres y 203 hombres) de la Universidade da Coruña (España), con edades comprendidas entre los 18 y
los 46 años (M = 21.17; DT = 3.31). Se llevó a cabo un estudio no experimental con un diseño de cohortes transversales. Se establecieron tres niveles (bajo, medio y alto) en la variable relaciones positivas con otros, tomando
como puntos de corte los percentiles 33 y 66. Las diferencias en autoeficacia entre estos tres niveles se determinaron mediante un ANOVA de un factor. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas
entre los tres niveles, de manera que el grupo con niveles más elevados de relaciones positivas con otros mostró
niveles de autoeficacia general más altos que los grupos medio y bajo. La magnitud del efecto fue media. Estos
hallazgos sugieren que disponer de lazos afectivos significativos con otras personas favorecería en el estudiantado universitario creencias de competencia autopercibida más elevadas para hacer frente a su día a día. [Abstract] Positive relationships with others and self-efficacy in university students. Self-efficacy constitutes one of the most decisive motivational variables of students’ achievement behaviors, significantly influencing
the level of effort and persistence in tasks, as well as academic performance. Its important contribution in the academic field has promoted a growing interest in the identification of psychological resources that would favor selfefficacy expectations in the academic field. In line with this proactive approach, the objective of the present study
was to analyze the relationship between self-efficacy and positive relationships with others, the latter erected in
one of the core dimensions of psychological well-being. The research involved 630 students (427 women and
203 men) from the University of Corunna (Spain), aged between 18 and 46 years (M = 21.17; DT = 3.31). A nonexperimental study was conducted with a transverse cohort design. Three levels (low, medium, and high) were
established in the variable positive relationships with others, taking the 33 and 66 percentiles as cut-off points.
The differences in self-efficacy between these three levels were determined by a one-way ANOVA. The results
showed statisticallysignificant differences between thethreelevels,so that the group with higher levels of positive
relationships with others showed higher levels of general self-efficacy than the middle and low groups. The magnitude of the effect was medium. These findings suggest that having significant emotion
Keywords
Relaciones positivas con otras personas
Autoeficacia
Bienestar psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Positive relationships with others
Self-efficacy
Psychological well-being
University students
Positive psychology
Autoeficacia
Bienestar psicológico
Estudiantes universitarios
Psicología positiva
Positive relationships with others
Self-efficacy
Psychological well-being
University students
Positive psychology
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN
0214-9877