Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro

Thumbnail
View/Open
Costa_Sanchez_Carmen_2019_Agencias.pdf (729.6Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39100
Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España
Collections
  • Investigación (FCOM) [208]
Metadata
Show full item record
Title
Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro
Alternative Title(s)
Communication agencies at the digital crossroads in Spain. Practices, perspectives and vision of future
Author(s)
Costa-Sánchez, Carmen
Túñez López, Miguel
Míguez-González, María-Isabel
Date
2019
Citation
Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M., & Mí­guez-González, M.-I. (2019). Agencias de comunicación en España en la encrucijada digital. Prácticas, perspectivas y visión de futuro. Profesional De La información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.06
Abstract
[Resumen] El estudio analiza los principales retos percibidos por el sector de la consultorí­a de comunicación en España en un contexto de post-convergencia. Como metodologí­a se emplea el cuestionario en profundidad a profesionales de la comunicación de agencia y el análisis de contenido de sus webs corporativas y plataformas sociales. Los resultados apuntan a una situación en transición entre viejas y nuevas prácticas, en la que la digitalización es percibida como una necesidad actual y un reto a su capacidad de adaptación, al tiempo que sólo algunas agencias utilizan los nuevos canales que ofrece la Red para su propia gestión de la transparencia y visibilidad online. Se detecta una doble reactividad: con respecto a su visión de futuro y a su liderazgo de marca digital. La investigación aporta claves que pueden ayudar a académicos, docentes y profesionales a evaluar el sector y a detectar necesidades de adaptación de presente y de futuro.
 
[Abstract] The study analyses the main challenges perceived by communication consulting sector in Spain in a post-convergence context. An in-depth questionnaire to communication agency professionals and content analysis of their corporate websites and social platforms was used as methodology. The results point to a situation in transition between old and new practices, in which digitalisation is perceived as a current need and a challenge to sector’s adaptation capacity, while only some agencies use the new channels offered by Internet for their own management of transparency and online visibility. A double reactivity is detected: with respect to their vision of the future, and to digital brand leadership. The research provides clues that can help researchers, professors and professionals to evaluate the sector and detect adaptation needs for the present and the future.
 
Keywords
Agencias de comunicación
Consultoría
Comunicación
Ecosistema digital
Comunicación corporativa
Relaciones públicas
Comunicación digital
Marketing digital
Medios sociales
Profesión
Profesionales
Práctica profesional
Convergencia mediática
España
Communication agencies
Consulting
Communication
Digital ecosystem
Corporate communication
Public relations
Digital communication
Digital marketing
Social media
Profession
Professionals
Professional practice
Media convergence
Spain
 
Editor version
https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.06
Rights
Atribución 3.0 España
ISSN
1699-2407

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Gemelo digital de una célula electro-neumática robotizada 

    González Herbón, Raúl; González Mateos, Guzmán; Rodríguez Ossorio, José Ramón; Alonso Castro, Serafín; Fuertes, Juan José; Domínguez González, Manuel (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2023)
    [Resumen] Actualmente se está produciendo una transformaci´on digital en la industria gracias a la incorporaci´on de diversas tecnologías habilitadoras como la automatización, robótica, computación en la nube, ciberseguridad ...
  • Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña 

    Fernández Marcial, Viviana; González-Solar, Llarina (El profesional de la información, 2015-09)
    [Resumen] Se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de la identidad digital en la comunidad investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Se toma como universo los docentes que figuran en el catálogo ...
  • Comunicación digital y política: aproximaciones para su gestión 

    Apolo Buenaño, Diego; Guerrero, Sofía; Jiménez, Xavier (Universidade da Coruña, 2015)
    [Resumen] Con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación se evidenció un desarrollo tecnológico que ha modificado comportamientos culturales en las relaciones político sociales; las mismas que han dado ...

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback