La actual regulación del trabajo a bordo de buques de pesca en la Organización Internacional del Trabajo y su incorporación al Derecho de la Unión Europea y a los Acuerdos de Colaboración de pesca sostenible negociados por la Comisión en nombre de la Unión Europea
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39091Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La actual regulación del trabajo a bordo de buques de pesca en la Organización Internacional del Trabajo y su incorporación al Derecho de la Unión Europea y a los Acuerdos de Colaboración de pesca sostenible negociados por la Comisión en nombre de la Unión EuropeaTítulo(s) alternativo(s)
The Current International Labour Organization Regulation on Work on Board Fishing Vessels and its Incorporation into European Union Law and into the Sustainable Fisheries Partnership Agreements Negotiated by the Commission on behalf of the European UnionData
2021Cita bibliográfica
CARRIL VÁZQUEZ, X. M., FOTINOPOULOU BASURKO, O., 2021. La actual regulación del trabajo a bordo de buques de pesca en la Organización Internacional del Trabajo y su incorporación al Derecho de la Unión Europea y a los Acuerdos de Colaboración de pesca sostenible negociados por la Comisión en nombre de la Unión Europea. Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social Subdirección General de Informes, Recursos y Publicaciones, n. 151, pp. 141-162. ISSN: 2660-4655.
Resumo
[Resumen]: El buque, como medio de navegación para el transporte marítimo y para la pesca
comercial (y otros recursos vivos del mar) con fines comerciales, es un centro de trabajo
no terrestre, cuya movilidad determina el marcado perfil internacional de su regulación,
incluso desde el punto de vista del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en
que está muy presente lo aprobado por la Organización Internacional del trabajo y la
Unión Europea. En el caso del trabajo a bordo de buques de pesca, su regulación actual
por parte de la Organización Internacional del Trabajo está el convenio número 188,
sobre el trabajo en la pesca (de 2007), complementado por la recomendación número
199, que revisa y actualiza la actividad normativa de la Organización Internacional del
Trabajo sobre el trabajo en la pesca, ofreciendo a los Estados facilidades (o cláusulas
de flexibilidad) para su ratificación (algo que España aún no ha hecho). Este convenio forma parte del Derecho de la Unión Europea gracias al acuerdo alcanzado por los
interlocutores sociales más representativos (ante la pasividad de los Estados europeos
para ratificar el convenio) y que implicó la aprobación de la Directiva (UE) 2017/159, del
Consejo, de 19 de diciembre de 2016. En su relación con el citado convenio número 188,
sobre el trabajo en la pesca (de 2007), la Unión Europea tiene algunas incoherencias
entre lo que pide a sus Estados miembros (solicitando su ratificación) y lo que hace en
sus acuerdos de colaboración de pesca sostenible con terceros Estados (no incluyendo
el convenio), que deberían evitarse. [Abstract]: The vessel, as a means of navigation for maritime transport and for fishing (and other
living resources of the sea) for commercial purposes, is a non-land work center, whose
mobility determines the marked international profile of its regulation, even from the
point of view of Labor and Social Security Law, in which what is approved by the
International Labor Organization and the European Union is very present. In the
case of work on board fishing vessels, its current regulation by the International Labor
Organization is the Work in Fishing Convention, 2007 (No 188) –complemented by the
Work in Fishing Recommendation, 2007 (No. 199)–, which reviews and updates the
normative activity of the International Labor Organization on work in fishing, offering
facilities (or flexibility clauses) to States for its ratification (something that Spain has
not done yet). This convention is already part of European Union law thanks to the
agreement reached by the most representative social partners (given the inability of
the European States to ratify the convention) and which implied the approval of the
Council Directive (EU) 2017/159 of 19 December 2016 (whose transposition deadline
has been breached by Spain). In relation to the aforementioned Work in Fishing
Convention, 2007 (No 188), the European Union has some inconsistencies between
what it asks of its member states (requesting for its ratification) and what it does in
its sustainable fisheries partnership agreements with third States (not including the
convention), which should be avoided.
Palabras chave
Trabajo a bordo de buques de pesca
Convenio número 188 sobre el trabajo en la pesca (de 2007)
Acuerdos de colaboración de pesca sostenible de la Unión Europea
Condiciones de trabajo decentes a bordo de buques de pesca
Work on board fishing vessels
Work in Fishing Convention 2007 (No 188)
Council Directive (EU) 2017/159 of 19 December 2016
EU sustainable fisheries partnership agreements
Decent working conditions on board fishing vessels
Convenio número 188 sobre el trabajo en la pesca (de 2007)
Acuerdos de colaboración de pesca sostenible de la Unión Europea
Condiciones de trabajo decentes a bordo de buques de pesca
Work on board fishing vessels
Work in Fishing Convention 2007 (No 188)
Council Directive (EU) 2017/159 of 19 December 2016
EU sustainable fisheries partnership agreements
Decent working conditions on board fishing vessels
Descrición
Serie Derecho Social Internacional y de la Unión Europea
Dereitos
CC By-nc 4.0.
ISSN
2660-4647
2660-4655
2660-4655
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Factores humanos, técnicos y psicosociales de la accidentalidad laboral en el sector pesquero de Galicia
Allegue Osset, Enrique (2020)[Resumen] La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la accidentalidad laboral que se registra en el sector pesquero de Galicia. La estadística estudiada está formada por la mano de obra, la flota y la ... -
La colaboración multi-actores en la cooperación al desarrollo en el sector pesquero
Sobrino Heredia, José Manuel; Bürgin, Annina (Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga", 2016)[Resumen] Durante años las políticas de cooperación al desarrollo no prestaron excesiva atención al impacto positivo que la inversión privada pudiera tener sobre el desarrollo socioeconómico de los países en los que se ... -
Origen, evolución y análisis de los buques atuneros Purse Seiner y de los artes de pesca del atún
Villar Chouciño, Eva Luz (2020)[Resumen] El atún constituye el recurso pesquero de mayor volumen comercial en todo el mundo, teniendo una gran repercusión alimentaria y socioeconómica a nivel global. Si bien es cierto que las capturas de túnidos se han ...