Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 10, Nº 02, 2024
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 10, Nº 02, 2024
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de la motivación por la clase de Educación Física en escolares de nivel primaria

Thumbnail
Ver/Abrir
Articulo9_numero2_2024_espanol.pdf (538.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39090
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
  • REV - SPORTIS - Vol. 10, Nº 02, 2024 [9]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Análisis de la motivación por la clase de Educación Física en escolares de nivel primaria
Título(s) alternativo(s)
Analysis of motivation for Physical Education class in primary school students
Autor(es)
Tolano Fierros, Eddy Jacobb
López Araujo, Lorenia
Serna Gutiérrez, Araceli
Vega Orozco, Saúl Ignacio
Fecha
2024-05-01
Cita bibliográfica
Tolano, E.J.; López, L.; Serna, A.; Vega, S.I. (2024). Análisis de la motivación por la clase de Educación Física en escolares de nivel primaria. Sportis Sci J, 10 (2), 401-416 https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.2.10679
Resumen
[Resumen] El tipo de motivación por la clase de Educación Física resulta de las experiencias y vivencias que los escolares reciban de ella. El objetivo del estudio es analizar los tipos de motivación que presentan los escolares por la clase de Educación Física en primaria. Para ello, se ha utilizado un estudio tipo descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 206 participantes con un promedio de edad de 10.2 ± 0.93 años, distribuidos entre cinco planteles en grupos de quinto y sexto grado. El instrumento utilizado es CMEF. Los resultados mostraron que los escolares presentan niveles altos de motivación intrínseca y regulación identificada (88.3 % y 82.6% respectivamente), la regulación introyectada y regulación externa presentaron niveles medios (52.9% y 73.8% respectivamente), mientras que la desmotivación mostró niveles bajos (37.4%). Se aplicó el estadístico de chi cuadrado, resultando p< 0.05 en la motivación intrínseca, regulación externa y desmotivación, por tanto, existe relación entre las variables categóricas, es decir, la escuela si influye en estos tipos de motivación. En la regulación identificada y la regulación introyectada dio p> 0.05, por lo que no existe relación entre las variables categóricas, es decir, la escuela no influye en este tipo de motivaciones. En conclusión, este estudio encontró que los escolares mantienen un nivel de motivación de tipo intrínseco, lo cual conlleva a determinar que están satisfechos con las clases de Educación Física que están recibiendo en los respectivos planteles educativos, donde predomina el entusiasmo por participar en las actividades propias de la clase.
 
[Abstract] The type of motivation for Physical Education class results from the experiences that students receive from it. The objective of the study is to analize the types of motivation that students have for Physical Education class in primary school. For this, a descriptive cross-sectional study has been used. The sample was 206 participants with an average age of 10.2 ± 0.93 years, distributed among five schools in fifth and sixth grade groups. The instrument used is CMEF. The results showed that students present high levels of intrinsic motivation and identified regulation (88.3% and 82.6% respectively), introjected regulation and external regulation presented medium levels (52.9% and 73.8% respectively), while amotivation showed low levels (37.4%). The chi square statistic was applied, resulting in p< 0.05 in intrinsic motivation, external regulation and amotivation, therefore, there is a relationship between the categorical variables, that is, the school does influence these types of motivation. In the identified regulation and the introjected regulation it gave p> 0.05, so there is no relationship between the categorical variables, that is, the school does not influence this type of motivations. In conclusion, this study found that students maintain a level of intrinsic motivation, which leads to determining that they are satisfied with the Physical Education classes they are receiving in the respective educational establishments, where enthusiasm for participating in activities predominates, typical of the class.
 
Palabras clave
Motivación
Educación física
Escolares
Primaria
Motivation
Physical education
Students
Primary
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.2.10679
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias