El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantes
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38936
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
- GI-GIE - Artigos [52]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantesTítulo(s) alternativo(s)
Cooperative learning in the Primary Education Degree: the voice of your studentsData
2022Cita bibliográfica
Martínez-Figueira, E., Bacelo González, V. ., & Fernández Menor, I. (2022). El aprendizaje cooperativo en el Grado de Educación Primaria: la voz de sus estudiantes. International Journal of New Education, (9), 5–21. Recuperado a partir de https://www.revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/14173
Resumo
[Resumen] La compleja realidad actual en la formación superior
sugiere incorporar metodologías activas basadas en
la interacción entre iguales, como puede ser el aprendizaje cooperativo, que favorece la participación activa de los estudiantes y promueve la capacidad de
razonar críticamente. En base a ello, el propósito de
este estudio es presentar la valoración que realizan
los futuros docentes de Educación Primaria sobre
el aprendizaje cooperativo. Para ello se realiza una
investigación exploratoria secuencial en dos fases
sobre las 47 guías docentes cursadas y encuestando
a 57 estudiantes de último curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Vigo, empleando una ficha de análisis, una escala y un DAFO. Las
valoraciones recabadas apuntan a que el aprendizaje
cooperativo potencia aprendizajes relacionados con
la materia que se cursa y con las competencias del tulo del Grado vinculadas al trabajo grupal, al existir
una correspondencia entre los objetivos que el trabajo cooperativo pretende alcanzar y los objetivos concretos de aprendizaje de la asignatura. Se constata
que la colaboración entre estudiantes y docentes, y
entre los propios estudiantes, contribuye a la construcción del conocimiento en el aula universitaria.
También se concluye con una serie de indicadores
que orientan mejoras en la metodología estudiada. [Abstract] The current complex reality in higher education suggests incorporating active methodologies based on
interaction between peers, such as cooperative learning, which favours the active participation of students and promotes the ability to reason critically.
Based on this, the purpose of this study is to present
the assessment made by future Primary Education
teachers about cooperative learning. For this purpose, a two-phase sequential exploratory research was
carried out on the 47 teaching guides studied and 57
final year students of the Degree in Primary Education at the University of Vigo were surveyed, using an
analysis sheet, a scale and a SWOT. The evaluations
obtained suggest that cooperative learning enhances
learning related to the subject being studied and to
the competences of the degree linked to group work,
as there is a correspondence between the objectives
that cooperative work aims to achieve and the specific learning objectives of the subject. It is found that
collaboration between students and teachers, and
among students themselves, contributes to the construction of knowledge in the university classroom. It
also concludes with a series of indicators that guide
improvements in the methodology studied
Palabras chave
Aprendizaje cooperativo
Educación superior
Competencias docentes
Formación docente
Cooperative learning
Higher education
Teacher competencies
Teacher education
Educación superior
Competencias docentes
Formación docente
Cooperative learning
Higher education
Teacher competencies
Teacher education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISSN
2605-1931