Estudio fenomenológico sobre el impacto de la enfermedad celíaca en las ocupaciones de los niños
Title
Estudio fenomenológico sobre el impacto de la enfermedad celíaca en las ocupaciones de los niñosAuthor(s)
Directors
Groba González, BetaniaDate
2024-06Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2023/2024.Abstract
[Resumen] Introducción: La enfermedad celiaca (EC) es una patología de carácter
inflamatorio, crónico e inmunitario; daña la mucosa del intestino delgado y
afecta a múltiples órganos. Se produce al ingerir gluten en individuos
genéticamente predispuestos. Actualmente existen pocas investigaciones
que relacionen la Terapia Ocupacional en la infancia, con la EC, por ello
este trabajo puede contribuir al estudio.
Objetivo: Analizar la percepción sobre el impacto de la EC en las
diferentes áreas ocupacionales de los niños, desde la perspectiva de los
profesionales.
Metodología: Se ha utilizado una metodología cualitativa, empleando un
cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada como
métodos de recogida de datos. Han participado 9 profesionales del ámbito
educativo y de entidades.
Resultados: Tras el análisis de la información emergieron 5 categorías:
“Enfermedad celíaca: impacto en la salud”, “Alimentación en el ámbito
escolar: barreras necesidades y riesgos” “Participación social: cuidado
con la comida”, “Asociaciones: del desconocimiento a un facilitador para
la enfermedad celiaca” y “Terapia ocupacional: beneficios para los niños y
las familias”.
Discusión y conclusión: Los participantes consideran que la EC
restringe la participación de los niños con EC en actividades con comida,
y los entornos no adaptados a la dieta sin gluten impactan en el
desempeño ocupacional. Las entidades sensibilizan a la sociedad acerca
de la EC y favorecen la inclusión. La Terapia Ocupacional desde la
perspectiva de los participantes se considera un facilitador para aumentar
la autonomía de los niños y las familias en la vida diaria. [Resumo] Introdución: A enfermidade celíaca (EC), é unha patoloxía de carácter
inflamatorio, crónico, e inmunitario; altera a mucosa do intestino delgado,
e afecta múltiples órganos. Prodúcese ao inxerir glute, en individuos
xenéticamente predispostos. Actualmente existen poucas investigacións
que relacionen a Terapia Ocupacional na infancia coa EC, por iso este
traballo pode contribuir aó estudo.
Obxectivo: Analizar a percepción sobre o impacto da EC nas diferentes
areas ocupacionais dos nenos, dende a perspectiva dos profesionais.
Metodoloxía: Utilizouse unha metodoloxía cualitativa, empregando un
cuestionario sociodemográfico e unha entrevista semi-estructurada como
métodos de recollida de datos. Participaron nove profesionais do ámbito
educativo e entidades.
Resultados: Tras a análise da información emerxeron cinco categorías:
“Enfermidade celíaca: impacto na saúde”, “Alimentación no ámbito
escolar: barreiras, necesidades e riscos”, “Participación social: coidado
coa comida”, “Asociación: do descoñecemento a un facilitador para a
enfermidade celíaca” e “Terapia Ocupacional: beneficios para os nenos e
a familia”
Discusión e conclusión: Os participantes consideran que a EC restrinxe
a participación dos nenos, nas actividades que impliquen comida e que os
entornos non adaptados á dieta sen gluten, impactan no desempeño
ocupacional. As entidades sensibilizan á sociedade acerca da EC, e
favorecen a inclusión. A Terapia Ocupacional dende a perspectiva dos
participantes considérase un facilitador para aumentar a autonomía dos
nenos e as familias, na vida diaria. [Abstract] Introduction: Coeliac disease (CD) is an inflammatory, chronic, immunemediated disease that damages the mucosa of the small intestine and
affects multiple organs. It is caused by the ingestion of gluten in genetically
predisposed individuals. There is currently little research linking
occupational therapy in childhood with CD, so this work may contribute to
its study.
Objective: To analyse the perception of the impact of CE on the different
occupational areas of children, from the perspective of professionals.
Methodology: A qualitative methodology was used, employing a sociodemographic questionnaire and a semi-structured interview as data
collection methods. Nine professionals from the field of education and
organisations took part.
Results: Five categories emerged from the analysis of the information:
‘Coeliac disease: impact on health’, ‘School feeding: barriers, needs and
risks’, ‘Social participation: be careful with food, ‘Associations: from lack of
knowledge to a facilitator for coeliac disease’ and ‘Occupational therapy:
benefits for children and families’.
Discussion and conclusion: Participants consider that CD restricts the
participation of children with CD in activities involving food, and
environments not adapted to the gluten-free diet impact on occupational
performance; entities raise awareness in society about CD, and favours
inclusion. Occupational therapy from the perspective of the participants is
seen as a facilitator to increase the autonomy of children and families in
daily life.
Keywords
Enfermedad celíaca
Niños
Ocupaciones
Terapia ocupacional
Perspectiva desde el ámbito escolar y entidades
Enfermidade celíaca
Nenos
Perspectiva dende o ámbito escolar e entidades
Coeliac disease
Children
Occupations
Occupational therapy
Perspective from the school environment and organisations
Niños
Ocupaciones
Terapia ocupacional
Perspectiva desde el ámbito escolar y entidades
Enfermidade celíaca
Nenos
Perspectiva dende o ámbito escolar e entidades
Coeliac disease
Children
Occupations
Occupational therapy
Perspective from the school environment and organisations
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