Factores tecnológicos, capital humano y el comercio electrónico en las Mipymes de León Guanajuato
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http://hdl.handle.net/2183/38703
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- Investigación (FTUR) [34]
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Factores tecnológicos, capital humano y el comercio electrónico en las Mipymes de León GuanajuatoTítulo(s) alternativo(s)
Technical factors, human capital and e-commerce in the MSMEs of León, GuanajuatoFecha
2022Cita bibliográfica
Ríos Manríquez, M., Ferrer Guerra, J., & Sánchez Fernández, M. D. (2022). Factores tecnológicos, capital humano y el comercio electrónico en las Mipymes de León Guanajuato. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7(21sept-dic), 22–45. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.180
Resumen
[Resumen] El comercio electrónico es una herramienta necesaria, que apoya a la sobrevivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero existen factores tecnológicos que influyen en su adopción. Por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar si el grado de uso del comercio electrónico en las Mipymes de León, Guanajuato, México (GUCEMipyme), está influenciado por la preparación tecnológica de la empresa, preparación tecnológica del capital humano, accesibilidad en TIC, conectividad y tamaño de la empresa. Este estudio fue dirigido a 80 empresarios, con un enfoque cuantitativo, análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple, utilizando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Los resultados indican que los factores que más influyen en GUCEMipyme son la preparación tecnológica de la empresa, accesibilidad en TIC y tamaño. Estableciendo que poco más de la mitad de las empresas proporciona computadoras a su capital humano con acceso a internet. Considerando que las Mipymes que no utilizan comercio electrónico, pueden enfrentar una fragilidad inminente ante cualquier crisis, con repercusiones en sus beneficios, falta de pagos a sus socios comerciales y cierre de sus empresas, con consecuencias económicas para el país. Esto sugiere la importancia de que los gobiernos lleven a cabo programas de preparación tecnológica para las Mipymes [Abstract] The e-commerce is a necessary tool, that supports the survival of micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs), but there are technological factors that influence its adoption. Therefore, the objective of this research is to determine if the degree of use of ecommerce in the MSMEs of León, Guanajuato, Mexico (GUECMSMEs), is influenced by e-readiness of a company, e-readiness of the human capital, ICT accessibility, Connectivity and Company’s size. This study was directed to 80 entrepreneurs, with a quantitative approach, descriptive, correlational and multiple regression analysis, using the Ordinary Least Squares method. The results indicate that the factors that most influence the GUECMSMEs are the technological preparation of the companies, ICT accessibility and the company’s size. Establishing that just over half of companies provide computers to their
human capital with internet access. Considering that the MSMEs that do not use e-commerce may face imminent fragility when any crisis arises, with repercussions on their profits, lack of payments to their commercial partners and closure of their companies, with economic consequences for the country. This suggest the importance for the governments to carry out technology preparation programs for the MSMEs.
Palabras clave
Comercio electrónico
Preparación tecnológica
Accesibilidad en TIC
Conectividad
Mipymes
E-commerce
E-readiness
ICT accessibility
Connectivity
MSMEs
Preparación tecnológica
Accesibilidad en TIC
Conectividad
Mipymes
E-commerce
E-readiness
ICT accessibility
Connectivity
MSMEs
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Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2448-6388