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Estimulación del lenguaje oral comprensivo y expresivo en un caso con retraso severo del lenguaje

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Durán_Bouza_Montserrat_2019_Estimulación_del_lenguaje_oral.pdf (786.0Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38654
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
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Título
Estimulación del lenguaje oral comprensivo y expresivo en un caso con retraso severo del lenguaje
Título(s) alternativo(s)
Language stimulation on listening comprehension and oral communication in a case with persistent language delay
Autor(es)
Otero, Tania
Durán-Bouza, Montserrat
Fecha
2019
Cita bibliográfica
Otero, T., & Durán-Bouza, M. (2019). Estimulación del lenguaje oral comprensivo y expresivo en un caso con retraso severo del lenguaje. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Resumen
[Resumen] El objetivo principal del presente trabajo ha sido desarrollar una intervención centrada en el desarrollo de la comprensión y expresión oral de una niña de tres años que presentaba un retraso severo del lenguaje. El estudio se llevó a cabo en tres fases. Durante la evaluación inicial se administró el cribado Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLON-R) para los 3 años, las Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell-III y el test Peabody de Vocabulario en Imágenes. Posteriormente, se llevó a cabo la intervención durante seis meses, una vez por semana y de manera individual. Por último, se volvieron a aplicar los instrumentos de medida de la primera fase. Los resultados obtenidos tras la intervención muestran una notable mejoría en la comprensión del lenguaje, aumento del nivel de vocabulario y en la producción de frases simples, así como una ligera mejoría en la articulación de los sonidos del habla.
 
[Abstract] The main objective of the present work has been to develop speech intervention focusing on the development of comprehension and oral expression of a three-year-old girl with persistent language delay. The study was conducted in three phases. During the initial evaluation was administered, for 3 years the screening Prueba de Lenguaje Oral de Navarra-Revisada (PLONR), the Scales of Language Development Reynell-III and the Test Peabody of Vocabulary in Images. Subsequently, the intervention takes place six months, once per week, and individual. Finally, the measuring instruments of the first phase are reapplied. The results obtained after the intervention show a marked improvement in the understanding of the language, increasing the level of vocabulary and in the production of simple sentences, as well as a slight improvement in the articulation of speech sounds.
 
Palabras clave
Comprensión oral
Expresión oral
Intervención del lenguaje
Retraso del lenguaje
Language delay
Listening comprehension
Oral communication
Speech therapy
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8

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