Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38619Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias SocialesTítulo(s) alternativo(s)
Teaching and Learning about Forced Migration in Social SciencesData
2022-01Cita bibliográfica
García-Morís, R. y Oller, M. (2022). Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-24. doi: 10.11144/Javeriana.m15.eamf
Resumo
[Resumen]
Esta investigación analiza las representaciones sociales del alumnado de secundaria sobre las migraciones forzosas. El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario, con dos grupos de estudiantes que seguían una materia con metodología tradicional y enfoque positivista. Se exploraron sus representaciones sociales sobre la migración forzosa como un problema social relevante y sus opiniones respecto a incorporar estas temáticas como estructurantes de la materia de Ciencias Sociales. Los resultados muestran un alumnado favorable a incorporar dichas temáticas, que consideran útiles, a la vez que se detectan representaciones sociales positivas hacia las personas migrantes. [Abstract]
This research analyzes the social representations of high school students about forced migrations. The study was conducted by using a questionnaire to two groups of students who followed a course based on traditional methodology and a positivist approach.
The research explored students’ social representations about forced migration as a relevant social problem and their opinions regarding incorporating these topics as a structural aspect of Social Sciences. Results showed that students responded positively regarding incorporating these themes in the subject, which they considered useful; and we detected positive social representations towards migrants.
Palabras chave
Inmigración
Enseñanza secundaria
Estudios sociales
Ciencias sociales
Problemas sociales
Representaciones sociales
Immigration
Secondary education
Social studies
Social sciences
Social problems
Social representations
Enseñanza secundaria
Estudios sociales
Ciencias sociales
Problemas sociales
Representaciones sociales
Immigration
Secondary education
Social studies
Social sciences
Social problems
Social representations
Versión do editor
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
2027-1182
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Movilidad en Red: Un Análisis de la Interrelación entre Movilidad Social y Capital Social para los Hogares Transnacionales de Origen Brasileño
Domínguez-Amorós, Màrius; Suárez-Grimalt, Laura (Instituto de Estudos Sociais e Políticos (IESP), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2022)[Resumen] El presente trabajo busca analizar el papel que los activos derivados de la participación de la población migrante de origen brasileño en redes sociales desempeñan a la hora de definir sus estrategias de movilidad ... -
El impacto de las monedas sociales en la economía local
Modroño Alborés, Paula (2019)[Resumen] El presente trabajo pretende realizar un análisis documental acerca de las monedas sociales dentro del contexto español, profundizando en la iniciativa de los Bancos del Tiempo en la ciudad de Vigo. En este último ... -
Salud mental y apoyo familiar: exploración de la percepción de personas usuarias de un centro de rehabilitación psicosocial
Barbeito Torrente, Silvia (2016-09)[Resumen] Introducción: La familia es un elemento clave en el proceso de recuperación en personas con trastorno mental grave, siendo proveedora de información útil para la recuperación de la persona y proporcionando apoyo ...