Análisis filosófico de las Fake News como actos comunicativos intencionales y uso de la economía experimental como fact-checking
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38563
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- GI-FMCCA - Artigos [14]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Análisis filosófico de las Fake News como actos comunicativos intencionales y uso de la economía experimental como fact-checkingTítulo(s) alternativo(s)
Philosophical analysis of Fake News as intentional communicative acts and use of experimental economics as fact-checkingAutor(es)
Fecha
2023-12Cita bibliográfica
García Bouza, A. (2024). Análisis filosófico de las Fake News como actos comunicativos intencionales y uso de la economía experimental como fact-checking. SCIO: Revista De Filosofía, (25), 219–243. https://doi.org/10.46583/scio_2023.25.1126
Resumen
[Resumen] Las fake news se suelen caracterizar como contenidos,
de modo que prevalece el planteamiento semántico. Aquí se propone
un enfoque pragmático, donde son actos comunicativos intencionales.
Esto permite entender las fake news desde los actos locucionarios, ilocucionarios
y perlocucionarios. Esta triple versión de intencionalidad
comunicativa permite una mejor intelección de la mala información
(misinformation) y de la desinformación (disinformation), que se refleja
con claridad en el caso económico. Para mitigar o neutralizar los daños
causados por las fake news en el tejido social, se suele recomendar la
contrastación de hechos (fact-checking). La contribución de la Economía
Experimental —y, en concreto, la aportación de Alvin Roth (Premio
Nobel de Economía 2012)— puede ser especialmente relevante en dos direcciones: (a) la actividad económica y (b) la Economía como actividad
entrelazada con otras. Esto supone el contrastar hechos partiendo de la
intencionalidad en la actividad económica, en cuanto tal y en su nexo
con otras actividades humanas. A este respecto, las fake news convergen
con la toma de decisiones económicas, en cuanto que ambas están
surcadas por la intencionalidad y, además, tienen lugar en un contexto
donde adquieren un perfil orientado a fines. [Abstract] Fake news are often characterized as content where semantic
aspects prevail. Here, a pragmatic approach is proposed, where they
are intentional communicative acts. This allows understanding fake news
through locutionary, illocutionary, and perlocutionary acts. This threefold
version of communicative intentionality provides a better understanding
of misinformation and disinformation, which is clearly reflected in the
economic case. To mitigate or neutralize the damage caused by fake news
in the social fabric, fact-checking is often recommended. The contribution
of Experimental Economics — and specifically the contribution
of Alvin Roth (2012 Nobel Prize in Economics) — can be especially
relevant in two directions: (a) economic activity, and (b) Economics as
an activity intertwined with others. This involves fact-checking based on
intentionality in economic activity, as such, and in its connection with
other human activities. In this regard, fake news converge with economic
decision-making, as both are marked by intentionality and also take place
in a context where they acquire a goal-oriented profile.
Palabras clave
Noticias falsas
Actos comunicativos intencionales
Desinformación
Verificación de hechos
Economía experimental
Alvin Roth
Información errónea
Fake news
Intentional communicative acts
Misinformation
Disinformation
Fact-checking
Experimental economics
Actos comunicativos intencionales
Desinformación
Verificación de hechos
Economía experimental
Alvin Roth
Información errónea
Fake news
Intentional communicative acts
Misinformation
Disinformation
Fact-checking
Experimental economics
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España