Feminism as a polarizing axis of the political conversation on Twitter the case of #IreneMonteroDimision
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http://hdl.handle.net/2183/38250
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Feminism as a polarizing axis of the political conversation on Twitter the case of #IreneMonteroDimisionTítulo(s) alternativo(s)
El feminismo como eje polarizador de la conversación política en Twitter. El caso de #IreneMonteroDimisionData
2023Cita bibliográfica
Durántez-Stolle, P., Martínez Sanz, R., Piñeiro Otero, T., & Gómez-García, S. (2023). Feminism as a polarizing axis of the political conversation on Twitter: the case of #IreneMonteroDimision. Profesional De La información, 32(6). https://doi.org/10.3145/epi.2023.nov.07
Resumo
[Resumen] La fragmentación del sistema de partidos español ha propiciado una creciente polarización con particular relevancia en la Red. Las estrategias discursivas digitales de los agentes políticos, sumadas a particularidades de la comunicación en las plataformas sociales como el efecto desinhibición, las cámaras de eco o los filtros burbuja, favorecen un estado de crispación en la ciudadanía. Dicho fenómeno adquiere especial proyección en las cuestiones de género, ejes posicionales de los partidos, que convergen con una cultura misógina online altamente reactiva a las manifestaciones de las mujeres y convierten a las representantes políticas en víctimas propicias. A partir del hashtag #IreneMonteroDimision, que vehicula un movimiento de crítica paradigmático contra la ministra de Igualdad española, se desarrolla un análisis de la conversación social en Twitter para determinar su intencionalidad, tono y orientación, así como las temáticas y usuarios que generaron más crispación. En este sentido, se aplica un análisis de contenido y del discurso multimodal sobre los 418 tweets con mayor interacción y dirigidos explícitamente a la ministra. Se parte de la hipótesis de que las críticas a Irene Montero trascienden la gestión de su Ministerio para situarla en el centro de una lucha de poder en la que convergen ideología política, discursos de odio y antifeminismo. El estudio ha permitido constatar que los ataques a Montero se extienden al Ejecutivo y al movimiento feminista y son promovidos por una masa de perfiles politizados y polarizados, muchos artificiales, con un activismo constante y tendente a la réplica contagiosa de mensajes. Estas prácticas revelan indicios de astroturfing; tras la crítica aparentemente natural existen movimientos orquestados de perfiles antifeministas y de extrema derecha (troleo de género), pero también de feministas transexcluyentes contrarias a la legislación impulsada por Montero. [Abstract] The fragmentation of the Spanish party system has led to a growing political polarization, particularly evident on the Internet. The discursive strategies of political actors online, combined with the particularities of communication on social media platforms such as the disinhibition effect, echo chambers, and filter bubbles, are likely to promote a state of tension among digital citizens. This tension is particularly pronounced in gender issues, which have become key positions of political parties, with convergence of sexism in the community and a highly reactive misogynistic online culture that turns female politicians into easy targets. Starting from the hashtag #IreneMonteroDimision, which conveys a paradigmatic criticism movement against the Spanish Minister of Equality, an analysis of the social conversation on Twitter is developed to determine its intentionality, tone, and orientation, as well as the themes and users that generated the most tension. In this way, multimodal content and discourse analysis is applied to the 418 tweets with the greatest interaction and explicitly directed at the minister. The hypothesis is that the criticism of Irene Montero goes beyond the management of her Ministry to place her at the center of a power struggle in which political ideology, hate speech, and antifeminism converge. The study has shown that attacks on Montero extend to the Executive and the feminist movement; they are promoted by a mass of politicized and polarized profiles, with constant activism and a tendency towards contagious replication of messages. These practices, as well as the participation of artificial profiles, allow us to appreciate signs of astroturfing; behind this seemingly natural critical reaction, there are orchestrated movements of antifeminist and far-right profiles (gender trolling), but also of trans-exclusionary feminists opposed to legislation promoted by Montero.
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ISSN
1386-6710