Adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) en Galicia (España)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38242
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-EUNOIA - Artigos [29]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) en Galicia (España)Título(s) alternativo(s)
Adaptation of the Questionnaire of Quality of Life Assessment for teenagers (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) in Galicia (Spain)Data
2018Cita bibliográfica
Losada-Puente, L.; Muñoz-Cantero, J.M. y Espiñeira-Bellón, E.M. (2018). Adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) en Galicia (España). Revista de Investigación Educativa, 36(2), 331-347.DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.320171
Resumo
[Resumen] La producción y difusión de modelos e investigaciones en calidad de vida ha optado por un enfoque multidimensional. Nuestro objetivo es analizar el funcionamiento del Cuestio- nario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA, Gómez-Vela & Verdugo, 2009) que evalúa siete dimensiones del Modelo de Calidad de Vida en la ado- lescencia, diseñado por los autores. Se aplica a una muestra de 2220 estudiantes (12-19 años). Se realiza un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y un análisis correlacional entre variables latentes. Se comprueba el poder discriminativo de los ítems (IHc>.15; ID>.4) y la fiabilidad (α=0.914; rango α =0.746 y 0.928). El AFC compara el ajuste del modelo original de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006). La ausencia de ajuste lleva a proponer un modelo alternativo. Dicho modelo introduce la dimensión derechos, modifica el concepto integración por el de inclusión, y unifica las dimensiones bienestar emocional y físico. Dicho modelo presenta un buen ajuste, con evidencias de fiabilidad (IFC=0.936) y validez (AVE=.640), presentando correlaciones elevadas entre autodeterminación y derechos, y bajas en el resto de casos. La evaluación de la calidad de vida es clave para analizar las necesidades de la juventud y planificar intervenciones individualizadas. Pero las diferencias entre regiones, patrones culturales y formas de vida local exigen atender a las características propias de cada grupo de evaluación [Abstract] The production and dissemination of models and researches on quality of life has focused on a multidimensional approach. Our aim is to analyze the functioning of the Questionnaire of Assessment of the Quality of Life of Adolescent students (CCVA, Gómez-Vela &Verdugo, 2009) that assess seven dimensions of the Model of Quality of Life in the adolescence, designed by the authors. A sample of 2220 students (aged 12-19) is used. A Confirmatory Factor Analysis (CFA) and a correlational analysis between latent variables are carried out. The discriminant power of the items (HIc>.15; ID>.4) and the reliability (α=.914; rank α =0.746 y 0.928) are tested. The CFA check the fit of the original Gómez-Vela and Verdugo (2004, 2006) model. The absence of adjustment leads to propose an alternative model. This model introduces the dimension rights, modifies the concept of integration by inclusion one, and unifies the emotional and physical well-being dimensions. This one presents the best fit to the data, with evidences of reliability (CRI=.936) and validity (EVA=.640). High correlation between self-determination and rights is shown. The assessment of quality of life is a key to analyze the needs and demands of teenagers and to plan interventions from an individual approach. However, the differences between regions, cultural patterns, and local ways of life require attention to the characteristics of each evaluation group.
Palabras chave
Bienestar del estudiante
Satisfacción con la vida
Adolescencia
Análisis factorial
Student welfare
Life satisfaction
Youth Factor analysis
Satisfacción con la vida
Adolescencia
Análisis factorial
Student welfare
Life satisfaction
Youth Factor analysis
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España