Mujeres en estudios científico-tecnológicos en la Universidade da Coruña: evolución de estudiantes y personal docente e investigador
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http://hdl.handle.net/2183/38117
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- Investigación (FIC) [1582]
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Mujeres en estudios científico-tecnológicos en la Universidade da Coruña: evolución de estudiantes y personal docente e investigadorData
2021Cita bibliográfica
Pérez-Sánchez, Beatriz; Sánchez-Maroño, Noelia. “Mujeres en estudios científico-tecnológicos en la Universidade da Coruña: evolución de estudiantes y personal docente e investigador”. En: Catalán Cantero, Carlos; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 7-8 de julio de 2021. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2021, pp. 195-201
Resumo
[Resumen]: En la universidad, la presencia de las mujeres se reduce conforme se aumenta el rango académico. Todo apunta a una segregación vertical de género –techo de cristal– en la carrera investigadora y la segregación horizontal en ciertas áreas científicas y tecnológicas. Existen importantes evidencias de desequilibrios en materia de género entre el estudiantado, pero también en el personal docente e investigador, especialmente en ciertas áreas de conocimiento como ciencias y tecnología. En este trabajo se analizan los datos oficiales de la Universidade da Coruña para conocer la evolución del personal, atendiendo principalmente a proporción, rango y centro asociado. Los resultados del estudio refuerzan la evidencia de un desequilibrio todavía existente en el ámbito científico y tecnológico, con especial incidencia en algunas áreas, entre ellas las Ciencias de la Computación. Los resultados ponen de manifiesto la falta de vocaciones femeninas en los estudios científicos y tecnológicos así como, la carrera de fondo a la que se enfrentan las mujeres hasta ejercer con éxito una profesión en este campo. [Abstract]: In the academia, the presence of women decreases as the academic rank increases. Everything points to a vertical gender segregation –glass ceiling– in the research career and horizontal segregation in certain scientific and technological areas. There is significant evidence of gender imbalances among students, but also among teaching and research staff, especially in certain areas of knowledge such as science and technology. In this contribution, the official data of the University of A Coruña are analyzed to know the evolution of the research staff, attending mainly to proportion, rank and associated center. Likewise, we will look for possible matches with the number of students (men and women) enrolled in such centers to analyze the effect of the lack of references. The results of the study reinforce the evidence of a still existing imbalance in the scientific and technological field, with special incidence in some areas, among them Computer Science. The results show the lack of female vocations in scientific and technological studies, as well as the long-term career they face until they successfully practice a profession in this field.
Palabras chave
Segregación
Género
Techo de cristal
Género
Techo de cristal
Descrición
Presentado en las XXVII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 7 y 8 de julio de 2021)
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Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
2531-0607