La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38078
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
The implementation of ICT and DLM in the teaching practice of Primary EducationData
2019Cita bibliográfica
Mato-Vázquez, D.; Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73- 84.
Resumo
[Resumen] El objetivo de este artículo es analizar la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Materiales Didácticos Digitales (MDD) en las aulas de Educación Primaria, incidiendo en los efectos que el uso de estos elementos comporta para el profesorado y el alumnado implicado. Para la realización del estudio se ha utilizado metodología cualitativa mediante la realización de sesiones de observación de aula y entrevistas a docentes y alumnado. La muestra la conforman siete centros escolares de tres comunidades autónomas españolas. Los resultados apuntan a cambios en las metodologías docentes, en la organización del trabajo en el aula y a la adopción de nuevos roles y perfiles por parte de los agentes escolares. [Abstract] The aim of this paper is to analyze the implementation of the Information and
Communication Technologies (ICT) and Digital Learning Materials (DLM) in the Primary Education classrooms, foccus in the efeccts that the use of these elements have for the teachers and students involved. Qualitative methodology has been used to conduct the study by classroom observation sessions and interviews with teachers and students. The sample is made up of seven schools in three Spanish autonomous communities. The results point to changes in teaching methodologies, in the organization of classroom work and the adoption of new roles and profiles by school agents.
Palabras chave
TIC
Materiales didácticos digitales
Educación primaria
Práctica docente
Metodología cualitativa
Estudios de caso
ICT
Digital learning materials
Primary education
Teaching practice
Qualitative methodology
Case studies
Materiales didácticos digitales
Educación primaria
Práctica docente
Metodología cualitativa
Estudios de caso
ICT
Digital learning materials
Primary education
Teaching practice
Qualitative methodology
Case studies
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
ISSN
2255-1514