'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38048
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantilTítulo(s) alternativo(s)
The places beyond the self': light, body and spaces sensibility symbiosis in a preschool classroomFecha
2018Cita bibliográfica
Mesías-Lema, J. M. e Sánches Paz, C. (2018). 'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil. Educación artística: revista de investigación (EARI), (9), 110-130.
Resumen
[Resumen] El presente artículo plantea una investigación artística acerca de la identidad en educación infantil a través de espacios que permitan vivenciar experiencias estéticas. Se parte de provocaciones relacionales entre los niños y el arte contemporáneo, experiencias lumínicas y corporales para la experimentación sensible en infantil. Se parte de la idea de cómo la luz ofrece posibilidades artísticas para la exploración del propio cuerpo, el vínculo con el espacio y la sinestesia del color. Todas las acciones desarrolladas se plasman a través de narrativas visuales. Estas poseen una doble finalidad: por una parte, documentar el proceso creativo y, por otro lado, interpretarlo desde la perspectiva del self-study en la investigación docente dentro del aula. [Abstract] This paper develops an arts-based educational research about the identity within the early years of life through workshops that allow to live aesthetic experiences. The starting point is the intencional relationships between children and contemporary art, lighting and body experiences in order to experience sensitiveness. It focuses on the idea of how light can be artistically used to explore the own body, the relation with space and the color’s synaesthesia. Each one of the actions has been developed trough visual narratives whith a dual aim: on the one hand, to generate documentacion about the creative process and, on the other hand, to interpret it from a self-study perspective in teaching research within the classroom.
Palabras clave
Experiencia estética relacional
Educación Artística Sensible
Narrativa visual
Micro-acciones performativas
Educación Infantil
Educación Artística Sensible
Narrativa visual
Micro-acciones performativas
Educación Infantil
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España