Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37983
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [874]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria ObligatoriaTítulo(s) alternativo(s)
Elements of mathematical predictive performance in compulsory secondary education studentsData
2018Cita bibliográfica
Muñoz Cantero, J. M., Arias, M. A., & Mato Vázquez, M. D. (2018). Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 391–413. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8008
Resumo
[Resumen] El estudio de las actitudes hacia las matemáticas ha propiciado la realización de numerosas investigaciones orientadas a identificar dichas actitudes y a desarrollar instrumentos para su medida. Por otro lado, los resultados de las evaluaciones de organismos internacionales ponen de manifiesto el bajo rendimiento de los estudiantes en las matemáticas. A partir de una muestra de 2549 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, siguiendo los modelos de ecuaciones estructurales, se ha propuesto un modelo basado en dos escalas: “Actitud del profesor percibida por el alumno” (APPA) y “Agrado y utilidad de las matemáticas” (AUM) de Mato y Muñoz (2008), y se ha analizado mediante análisis de regresión múltiple (paso a paso) su relación con el rendimiento académico medido a través de la calificación del curso pasado. Los resultados muestran una relación directa de las dos escalas entre sí, confirmándose la importancia de éstas como variables predictoras sobre el rendimiento. Por lo tanto, la “Percepción que tienen los estudiantes del profesor de matemáticas” y el “Agrado y utilidad de las matemáticas” pueden influir de manera determinante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como en los resultados académicos adquiridos. [Abstract] The study of attitudes towards mathematics has led to the realization of numerous investigations aimed at identifying these attitudes and developing instruments for its measurement. On the other hand, the results of evaluations of international organizations highlight the poor performance of students in Mathematics. From a sample of 2549 students of Secondary Education, following structural equation models, we have proposed a model based on two scales: teacher attitude as perceived by the student (APPA) and utility and value of mathematics in the future (AUM) by Mato y Muñoz (2008), and analyzed by multiple regression analysis (stepwise) its relationship to academic performance. The results show a direct relationship between the two scales, confirming their importance as predictor variables on performance. Therefore, “The perception that students have of Mathematics teacher” and the “Utility and value of Mathematics” can have a decisive influence on the process of teaching and learning, as well as in the acquired academic results.
Palabras chave
Actitudes
Educación secundaria obligatoria
Matemáticas
Rendimiento académico
Utilidad y valor
Educación secundaria obligatoria
Matemáticas
Rendimiento académico
Utilidad y valor
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España