Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formación
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37937
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formaciónDate
2020Citation
MATEO ORENES, M.P. y NICOLÁS COSTA, G., 2020. Autoevaluación individualizada, inmediata y retroalimentada de los alumnos de física de primer curso de titulaciones de Ingeniería Industrial mediante cuestionarios de entornos virtuales de formación. Contextos universitarios transformadores: boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, pp. 521-523.
Abstract
[Abstract]: El sistema de gestión de aprendizaje y formación on-line Moodle está considerado una de las plataformas más utilizadas en las instituciones educativas para fomentar las interacciones entre profesores-alumnos, aunque en muchas ocasiones no se emplea como el entorno interactivo que se supone debe ser. Por este motivo en este trabajo se ha utilizado Moodle para realizar una evaluación formativa y retroalimentada en asignaturas de Física, en el primer curso de los Grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol mediante el empleo de cuestionarios. El objetivo no es utilizar los resultados de estos cuestionarios para la evaluación del alumno en la asignatura, sino para monitorizar y diagnosticar el progreso del estudiante en el proceso de estudio y aprendizaje, así como para realimentar y entrenar al estudiante en la consolidación de la información aprendida. Para ello los formularios se han diseñado para permitir múltiples intentos tras los cuales el alumno es calificado automáticamente e informado de las preguntas que ha contestado de forma correcta. Gracias a esta retroalimentación individualizada, inmediata y automática, el alumno puede conocer su nivel de aprendizaje después de cada tema y antes del examen que proporciona la evaluación de la asignatura, ayudando así a incrementar el aprendizaje autónomo del alumno y a organizar su tiempo de dedicación fuera de las clases presenciales. Además, el proceso de enseñanza también es retroalimentado y adaptado en base a esos resultados antes de que se realice la evaluación real del alumno.
Keywords
Plataforma virtual
Moodle
Sistemas adaptativos de enseñanza-aprendizaje
Autoevaluación retroalimentada
Moodle
Sistemas adaptativos de enseñanza-aprendizaje
Autoevaluación retroalimentada
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/