Two ways of looking at the father: The Father de Sharon Olds y Fun Home d’Alison Bechdel

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37794
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Colecciones
- Investigación (FFIL) [877]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Two ways of looking at the father: The Father de Sharon Olds y Fun Home d’Alison BechdelTítulo(s) alternativo(s)
Dues formes de mirar el pare: The Father de Sharon Olds i Fun Home d’Alison BechdelDos Maneras de Mirar al Padre: The Father de Sharon Olds y Fun Home de Alison Bechdel
Autor(es)
Fecha
2022Cita bibliográfica
Villamarín-Freire, Sara. «Dues formes de mirar el pare: The Father de Sharon Olds i Fun Home d’Alison Bechdel». 452ºF: revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 2022, Núm. 27, p. 165-183, https://raco.cat/index.php/452F/article/view/404166
Resumen
[Abstract] This article explores a series of visual-textual devices used in the representation of father figures in the poetry collection The Father (Sharon Olds, 1992) and the graphic memoir Fun Home(Alison Bechdel, 2006). I argue that literature can contribute to undo the conflation of paternity and patriarchy by portraying fathers as complex, fallible, and above all real individuals, as opposed to the disembodied abstract principle that has been prevalent in Western cultures. I will contend that the subsuming qualities of the dominant fiction can be subverted via a series of formal mechanisms related to the visual field that seek to foster reader engagement. In doing so, both The Father and Fun Home provide alternatives to traditional representations of the father figure. [Resum] Aquest article explora una sèrie de dispositius visuals-textuals utilitzats en la representació de figures paternes en el poemari The Father (Sharon Olds, 1992) i la novel·la gràfica Fun Home(Alison Bechdel, 2006). Exposo que la literatura pot contribuir a desfer la fusió de paternitat i patriarcat quan es retrata als pares com a individus complexos, fal·libles i, sobretot, reals, en oposició al principi abstracte incorpori que ha predominat en les cultures occidentals. Sostindré que les qualitats subjacents de la ficció dominant poden subvertir-se a través d’una sèrie de mecanismes formals relacionats amb el camp visual que busquen fomentar la participació del lector. En fer-ho, tant The Father com Fun Home brinden alternatives a les representacions tradicionals de la figura paterna [Resumen] Este artículo explora una serie de dispositivos visuales-textuales utilizados en la representación de figuras paternas en el poemarioThe Father (Sharon Olds, 1992) y la memoria gráfica Fun Home (Alison Bechdel, 2006). Argumento que la literatura puede contribuir a deshacer la fusión de la paternidad y el patriarcado al retratar a los padres como individuos complejos, falibles y, sobre todo, reales, en oposición al principio abstracto incorpóreo que ha prevalecido en las culturas occidentales. Sostendré que las cualidades subyacentes de la ficción dominante pueden subvertirse a través de una serie de mecanismos formales relacionados con el campo visual que buscan fomentar la participación del lector. Al hacerlo, tanto The Father como FunHome brindan alternativas a las representaciones tradicionales de la figura paterna
Palabras clave
Fatherhood
Father-daughter relations
Gaze
Haptic visuality
Ocularization
Comics
Paternitat
Relacions pare-filla
Mirada
Visualitat hàptica
Ocularitzatió
Paternidad
Relaciones padre-hija
Visualidad háptica
Ocularización
Father-daughter relations
Gaze
Haptic visuality
Ocularization
Comics
Paternitat
Relacions pare-filla
Mirada
Visualitat hàptica
Ocularitzatió
Paternidad
Relaciones padre-hija
Visualidad háptica
Ocularización
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2013-3294