Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Comunicación
  • Investigación (FCOM)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Para comprender la política digital: principios y acciones

Thumbnail
Ver/abrir
Pineiro_Otero_Teresa_2020_Para_comprender_politica_digital.pdf (596.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37630
Atribución-NoComercial 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FCOM) [208]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Para comprender la política digital: principios y acciones
Título(s) alternativo(s)
Understanding Digital Politics: basics and Actions
Para entender a política digital: principios e açoes
Autor(es)
Piñeiro-Otero, Teresa
Martínez-Rolán, Xabier
Data
2020
Cita bibliográfica
Piñeiro-Otero, T. y Martínez Rolán, X. (2020). Para comprender la política digital – principios y acciones. [Understanding digital politics—basics and actions]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 152, 19-48. doi: http://doi.org/10.15178/va.2020.152.19-48
Resumo
[Resumen] La irrupción de internet ha obligado a una reformulación de la comunicación en todos los ámbitos y a todos los niveles. Políticos y candidatos se han visto obligados a adaptarse a un medio en constante cambio, donde las reglas de la comunicación unidireccional se pierden, pero las posibilidades técnicas y el alcance de los mensajes se multiplican. Este artículo realiza efectuar una aproximación a las herramientas y prácticas de la tecnopolítica así como el uso táctico y estratégico de las herramientas digitales para la organización, la comunicación y la acción. Para ello, señala las principales plataformas ligadas a internet como web, redes sociales, las plataformas de mensajería instantánea y, más recientemente, las aplicaciones para smartphone de uso exclusivamente político. Asimismo, se analizan las tendencias actuales ligadas a la celebrificación del candidato, el uso de memes, las etiquetas como elemento vertebrador y transversal en la comunicación digital, el análisis de big data como la última frontera y la participación a través de usuarios (semi)automatizados o bots. Desde el punto de vista del ruido comunicativo, se abordan dos de las principales problemáticas de la comunicación política como son el astroturfing - en todas su variantes - y las fake news, ligadas al creciente discurso de odio en plataformas digitales. Finalmente, y tras el análisis realizado, se propone lo que, a juicio de los autores, son las claves para entender la política que está por venir.
 
[Abstract] The emergence of the Internet has forced a reformulation of communication in all areas and at all levels. Politicians and candidates have been forced to adapt to a constantly changing environment, where the rules of one-way communication are lost, but the technical possibilities and scope of the messages are multiplied. This article makes an approach to the tools and practices of technopolitics as well as the tactical and strategic use of digital tools for organization, communication and action. To this end, it highlights the main platforms linked to the internet such as websites, social networks, instant messaging platforms and, more recently, smartphone applications for only political use. It also analyses the current trends linked to the celebration of the candidate, the use of memes, hashtags as a vertebral and transversal element in digital communication, the analysis of big data as the last frontier and the participation through (semi-)automated users or bots. From the point of view of communicative noise, two of the main problems of political communication are addressed, namely astroturfing - in all its variants - and fake news, linked to the growing discourse of hate on digital platforms. Finally, and after the analysis carried out, it is proposed what, in the opinion of the authors, are the keys to understanding the politics that are to come.
 
[Resumo] A irrupção da internet forçou uma reformulação da comunicação em todos os âmbitos e em todos os níveis. Políticos e candidatos foram forçados a se adaptar a constantes mudanças, onde as regras da comunicação unidireccional se perdem, mas as possibilidades técnicas e a abrangência da mensagem se multiplica. Este artigo procura efetuar uma aproximação as ferramentas e práticas da tecnopolítica assim como também o uso tático e estratégico das ferramentas digitais para a organização, a comunicação e a ação. Para isto, indica as principais plataformas ligadas a internet como web, redes sociais, as plataformas de mensagens instantâneas e, mais recentemente, os aplicativos para smartphone de uso exclusivamente político. Da mesma forma, se analisam as tendências atuais ligadas a celebrificação do candidato, o uso de memes, as etiquetas como elemento vertebrador e transversal na comunicação digital, a análise de big data como a última fronteira e a participação através de usuarios (semi)automatizados ou bots. Do ponto de vista do ruído comunicativo, se abordam dois das principais problemáticas da comunicação política como são o astroturfing - em todas suas variantes - e as fake news, ligadas ao crescente discurso de ódio nas plataformas digitais. Finalmente, e após a análise realizada, propõe-se quais são, na opinião dos autores, as chaves para entender a política que está por vir.
 
Palabras chave
Comunicación política
Internet
Redes sociales
Marketing político
Ciberpolítica
Política digital
Tecnopolítica
Political communication
Social networks
Political marketing
Cyberpolitics
Digital politics
Technopolitics
Comunicação política
Redes sociais
 
Versión do editor
http://doi.org/10.15178/va.2020.152.19-48
Dereitos
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISSN
1575-2844

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións