De Amor a Umbral. Reflexión artística y sujeto femenino en Juan Emar
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/37612/Rico_Alonso_Sonia_2019_de_Amor_a_Umbral.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/37612
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
De Amor a Umbral. Reflexión artística y sujeto femenino en Juan EmarAuthor(s)
Date
2019Citation
Rico Alonso, S. (2019). De Amor a Umbral. Reflexión artística y sujeto femenino en Juan Emar. En C. Strosetzki (ed.), Perspectivas actuales del hispanismo mundial: Literatura – Cultura – Lengua (Vol. 3, pp. 281-294). Westfälische Wilhelms-Universität Münster.
Abstract
[Resumen] Amor (1923-1925) y Umbral (1940-1964) son dos obras del escritor chileno Juan Emar (1893-1964) que, pese a todas sus diferencias (tiempo dedicado a la
escritura, extensión y momento de redacción), comparten dos elementos fundamentales:
la reflexión del narrador acerca de la creación y la presencia de un sujeto femenino que
es impulso y motivo de la escritura. En este trabajo profundizamos en estos dos asuntos
estableciendo las correlaciones entre ambas obras para demostrar que nos encontramos
ante un único proyecto artístico y vital mucho más amplio que lo que recogen los textos
y que se atisba en los trabajos más tempranos e inéditos para eclosionar en los más
ambiciosos y maduros. Para demostrar esto, nos basaremos en el análisis de las fuentes
primarias, en la poética del autor y en los conceptos de intertextualidad y reescritura
Keywords
Juan Emar
Mujer
Metaliteratura
Ficción
Mujer
Metaliteratura
Ficción
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISBN
978-3-8405-0186-9 978-3-487-16287-4