Divisas o empresas históricas de damas. Algunos testimonios (siglos XV y XVI)

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http://hdl.handle.net/2183/37535
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- Investigación (FFIL) [877]
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Divisas o empresas históricas de damas. Algunos testimonios (siglos XV y XVI)Fecha
2018Cita bibliográfica
López Poza, S., & Pena Sueiro, N. (2018). Divisas o empresas históricas de damas. Algunos testimonios (siglos XV y XVI). Imago: revista de emblemática y cultura visual, 10, 75-97. https://doi.org/10.7203/IMAGO.10.13155
Resumen
[Abstract] Devices, badges or imprese, modalities of emblematics, were used by wo
men between the 14th and 17th centuries, although less frequently than by men. This study
analyses a little more than two dozen historical devices of ladies of the XVth and XVIth cen
turies from the perspective of emblematic genre theory. It deals with various aspects such
as the structure, the personal involvement of the owners in the design of their devices, the
purpose and manners of displaying wit employed in their composition, etc., and concludes
that there are no noticeable differences between women’s devices and the masculine ones,
except that the imprese of ladies crafted for special occasions (to display in the course of cele
brations –invenciones–) did not contain messages of praise to males nor amorous laments,
which would have been interpreted as somewhat vulgar and in bad taste, according to the
mentality of the time, while gentlemen produced a large number of amorous devices [Resumen] Las divisas o empresas, modalidades de la Emblemática, fueron usadas por
mujeres entre los siglos XIV y XVII, si bien con menos frecuencia que por los hombres. Este
trabajo analiza poco más de dos docenas de divisas históricas de damas de los siglos XV y
XVI bajo la perspectiva de la teoría del género emblemático. Se atiende a diversos aspectos
como la estructura, la implicación personal de las propietarias en el diseño de sus empresas,
la finalidad y procedimientos de agudeza empleados en su composición, etc., y se concluye
que no se advierten diferencias notables entre las empresas femeninas y las masculinas,
salvo en que las divisas ocasionales de las damas (para ostentar en festejos –invenciones–) no
contenían mensajes de elogio a varones ni lamentos amorosos, lo cual hubiera sido visto,
según la mentalidad de la época, como liviano y de mal gusto, mientras que los caballeros
produjeron una gran cantidad de divisas amorosas.
Palabras clave
Emblem Studies
Devices
Badges
Imprese
Women
Fifteenth Century;
Sixteenth Century;
Visual Culture
Middle Ages
Renaissance.
Emblemática
Divisas
Empresas
Mujeres
Siglo XV
Siglo XVI
Cultura visual
Edad Media
Renacimiento
Devices
Badges
Imprese
Women
Fifteenth Century;
Sixteenth Century;
Visual Culture
Middle Ages
Renaissance.
Emblemática
Divisas
Empresas
Mujeres
Siglo XV
Siglo XVI
Cultura visual
Edad Media
Renacimiento
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2254-9633