Descripción y usabilidad de HARTA, una herramienta de ayuda para la redacción de textos académicos en español

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http://hdl.handle.net/2183/37454Collections
- Investigación (FFIL) [877]
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Descripción y usabilidad de HARTA, una herramienta de ayuda para la redacción de textos académicos en españolAlternative Title(s)
Descripció i usabilitat d’HARTA, una eina d’ajuda per a la redacció de textos acadèmics en espanyolDescription and usability of HARTA, a tool to help writing academic texts in Spanish
Date
2023Citation
Guzzi, Eleonora; Alonso Ramos, Margarita ( 2023). Descripción y usabilidad de HARTA, una herramienta de ayuda para la redacción de textos académicos en español. TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas, 2, Artículo e- a_hr03, 1-22. http://doi.org/10.1344/teisel.v2.42173
Abstract
[Resumen] Este artículo presenta la herramienta en línea HARTA (http://www.dicesp.com:8083/), que combina diccionario y corpus, acorde con la corriente de los últimos años en lexicografía. HARTA se centra en las combinaciones léxicas académicas (CLA) en español. Las CLA abarcan fenómenos de naturaleza variada: tanto colocaciones (confirmar/refutar una hipótesis) como lo que hemos englobado bajo el término de fórmulas (sin embargo, por otra parte, como ya hemos señalado, etc.). Con el término de CLA, por tanto, nos referimos a segmentos de palabras recurrentes en el discurso académico, que pueden ser o no composicionales y que pueden cumplir una función discursiva (‘comparar’, ‘reformular’, ‘expresar certeza o posibilidad’, etc.), como es el caso de las fórmulas. Para su descripción, además de apoyarnos en la Teoría Sentido-Texto, aportamos datos cuantitativos del corpus académico del que hemos extraído la lista de CLA (frecuencia y distribución en diferentes campos científicos). Una vez presentada la metodología con la que hemos obtenido los datos, describimos la arquitectura de HARTA para mostrar diferentes entradas de CLA y los diversos modos de acceder a la información. Antes de finalizar con las líneas de investigación en curso, ofrecemos un pequeño estudio experimental sobre la usabilidad de la herramienta. [Resum] Aquest article presenta l’eina en línia HARTA (http://www.dicesp.com:8083/), que combina diccionari i corpus, d'acord amb el corrent dels últims anys en lexicografia. HARTA es centra en les combinacions lèxiques acadèmiques (CLA) en espanyol. Les CLA comprenen fenòmens de naturalesa variada: tant col·locacions (confirmar/refutar una hipótesis ‘confirmar/refutar una hipòtesi’) com el que hem englobat sota el terme de fórmules (sin embargo ‘no obstant això’, por otra parte ‘d'altra banda’, como ya hemos señalado ‘com ja hem assenyalat’, etc.). Amb el terme CLA, doncs, ens referim a segments de paraules recurrents en el discurs acadèmic, que poden ser o no composicionals i que poden complir una funció discursiva (‘comparar’, ‘reformular’, ‘expressar certesa o possibilitat’, etc.), com és el cas de les fórmules. Per a la seva descripció, a més de basar-nos en la Teoria Sentit-Text, aportem dades quantitatives del corpus acadèmic del qual hem extret la llista de CLA (freqüència i distribució en diferents camps científics). Una vegada presentada la metodologia amb la qual hem obtingut les dades, descrivim l'arquitectura d’HARTA per mostrar diferents entrades de CLA i les diverses maneres d'accedir a la informació. Abans de finalitzar amb les línies de recerca en curs, oferim un petit estudi experimental sobre la usabilitat de l'eina [Abstract] This article presents the building-up of HARTA (http://www.dicesp.com:8083/), an online tool that combines dictionary and corpus, in line with the trend of recent years in lexicography. HARTA focuses on academic lexical combinations (ALCs) in Spanish. ALCs cover phenomena of a varied nature: both collocations (confirmar/refutar una hipótesis ‘to confirm/ to refute a hypothesis’) and what we have lumped together under the umbrella term formula (sin embargo ‘however’, por otra parte ‘on the other hand’, como ya hemos señalado ‘as we have already noted’, etc.). By the term of ALC we refer to recurrent word segments in academic discourse, which may or may not be compositional and which may fulfil a discursive function ('to compare', 'to reformulate', 'to express certainty or possibility', etc.), as is the case of formulas. For their description, in addition to relying on Meaning-Text Theory, we provide quantitative data from the academic corpus from which we have extracted the list of ALCs (frequency and distribution in different scientific disciplines). Once we have presented the methodology used to obtain the data, we describe the architecture of HARTA to show different entries for ALCs and the different ways of accessing the information. Before concluding with the lines of research in progress, we offer a short experimental study on the usability of the tool.
Keywords
Español con fines académicos
Escritura
Lexicografía
Combinaciones léxicas
Spanish for academic purposes
Writing
Lexicography
Lexical combinations
Escritura
Lexicografía
Combinaciones léxicas
Spanish for academic purposes
Writing
Lexicography
Lexical combinations
Editor version
Rights
Atribución 4.0 Internacional
ISSN
2696-676X