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Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meterorológicas adversas

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NovalesM_2021_Analisis-variacion-demora_14CdIdT-3309.pdf (551.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37389
Colecciones
  • Investigación (ETSECCP) [826]
Metadatos
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Título
Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meterorológicas adversas
Autor(es)
Novales, Margarita
Orro, Alfonso
Pérez-López, José-Benito
Feal García, Jorge
Bugarín, M. R.
Fecha
2021
Cita bibliográfica
Novales, M., Orro, A., Pérez-López, J.-B., Feal García, J., Bugarin, M. R. (2021). Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meterorológicas adversas. En H. Gonzalo Orden, M. Rojo Arce (eds.), R-evolucionando el transporte: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021, p. 3309-3324. ISBN 9788418465123. https://doi.org/10.36443/9788418465123
Resumen
[Resumen:] El Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempo transcurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona. Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of Service Manual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas de detención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso. En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional, mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará que los aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen para tiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble. Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ, distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través del comportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos para determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) así como para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas.
Palabras clave
Autobuses
Tiempo perdido
BLT
Embarque
Estaciones de autobús semirrápido
BRT
Paradas de autobuses
Distribución estadística normal
Distribución estadística lognormal
Análisis estadístico
 
Versión del editor
https://doi.org/10.36443/9788418465123

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