Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?
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Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?Data
2021-04Cita bibliográfica
López Díaz, Ana J.; Pereira Gómez, Dolores. (2021). Transfer of knowledge: is it a gender matter? Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, (5), 16-30. doi:https://doi.org/10.4995/citecma.2021.14261
Resumo
[Resumen]: En 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades convocó el nuevo Sexenio
de Transferencia de Conocimiento e Innovación. Más de un año después ANECA publica
los resultados en los que más de la mitad de las solicitudes no habían alcanzado los
requisitos para que dicho sexenio fuese concedido. Del análisis de los resultados de una
encuesta elaborada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT se
destaca que las solicitudes evaluadas con éxito tenían un mayor porcentaje de
aportaciones basadas en la Transferencia generadora de valor económico, mientras que
las solicitudes evaluadas negativamente tenían un mayor porcentaje de aportaciones
basadas en la Transferencia generadora de valor social. Este resultado explica que haya
habido un mayor porcentaje de investigadores que de investigadoras con éxito en esta
convocatoria, lo que lleva a la reflexión sobre lo que realmente se considera
Transferencia de valores y lo que ha sido evaluado por las distintas comisiones,
acentuando inevitablemente la brecha de género, también en la Transferencia de
Conocimiento. El análisis de los resultados permite obtener algunas conclusiones
relevantes sobre los posibles fallos que ha tenido esta primera convocatoria durante
todo el proceso, desde la emisión de la convocatoria hasta la resolución de las
solicitudes, con propuestas de mejora para las siguientes. [Abstrac]: In 2018, the Ministry of Science, Innovation and Universities convened the new Transfer
of Knowledge and Innovation six year term. More than a year later, ANECA publishes
the results in which more than half of the applications had not met the requirements
for that six-year term to be granted. From the analysis of the results of a survey carried
out by the Association of Women Researchers and Technologists, it is highlighted that
the applications evaluated successfully had a higher percentage of contributions based
on the Transfer that generates economic value, while the applications evaluated
negatively had a higher percentage of contributions based on the Transfer that
generates social value. This result seems to explain the higher percentage of successful
male researchers in contrast to successful female researchers in this call. This result
leads to reflection on what is really considered Transfer of values and what has been
evaluated by the different commissions, inevitably accentuating the gap gender, also in
Knowledge Transfer. The analysis of the results allows to conclude on the possible
failures that this first call has had during the whole process, from the launching of the
call to the resolution of the applications, and this paper suggests proposals for
improvement for the following calls.
Palabras chave
Transferencia de conocimiento
Sexenio de transferencia
Igualdad de oportunidades
Brecha de género
Knowledge transfer
Transfer of knowledge six-year term
Equal opportunities
Gender gap
Sexenio de transferencia
Igualdad de oportunidades
Brecha de género
Knowledge transfer
Transfer of knowledge six-year term
Equal opportunities
Gender gap
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2530-7924