Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimedia
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http://hdl.handle.net/2183/37289
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- Investigación (FIC) [1584]
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Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimediaAuthor(s)
Date
2019Citation
Fresnedo, Ó., Laport, F., Castro, P. M., Dapena, A., & Vázquez-Araújo, F. J. (2019). Implementación de una suite gráfica para reforzar el aprendizaje en representación de contenido multimedia. En Actas de las XXV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Murcia, 3, 4 y 5 de julio de 2019), p. 191-198. https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2019
Abstract
[Resumen]: Las prácticas de las asignaturas en los grados de Ingeniería Informática se diseñan habitualmente para que los estudiantes formulen y construyan la solución a un determinado problema usando algún lenguaje de programación. Este tipo de prácticas son adecuadas cuando el objetivo es el aprendizaje o refinamiento de sus habilidades en ese lenguaje. Sin embargo, si el objetivo es que profundicen sobre las ideas desarrolladas en las clases de teoría, una aproximación más eficiente es proporcionar a los estudiantes una herramienta software que les permita trabajar y analizar conceptos teóricos de forma sencilla y práctica. En el contexto de la información multimedia, la mayoría de las aplicaciones comerciales están orientadas al desarrollo profesional y resultan poco adecuadas desde un punto de vista didáctico. Por esa razón, los autores de este artículo hemos decidido desarrollar una suite gráfica que permita a los estudiantes comprobar de forma visual los conceptos teóricos de la asignatura y analizar el impacto de múltiples factores relacionados con la representación y procesado de imágenes. Con esta herramienta, se evita que los estudiantes tengan que programar directamente las funcionalidades en un lenguaje que no dominan, de forma que pueden invertir su tiempo en trabajar con dicha herramienta y lograr un aprendizaje más profundo. | The practical activities for Degrees in Computer Engineering are usually designed to guarantee the students state and obtain the solution for a specific problem using some programming language. This type of activities are suitable when the purpose is to improve their skills in such a language. However, when the purpose is that the students achieve a deeper knowledge about theoretical ideas, a more efficient approach is to provide them a software tool to develop and analyse the theoretical concepts in a simple and practical way. In the context of multimedia information, most commercial applications are focused on professional development and they are not suitable from an educational point of view. For that, we decided to implement a graphic suite which allows the students to visually test the theoretical concepts in the subject, and to analyse the impact of multiple factors related to the representation and processing of images. Using this tool, the students do not need to implement the programme’s features, but they can spend their time on working with the developed tool and achieving a deeper learning. [Absctract]: The practical activities for Degrees in Computer Engineering are usually designed to guarantee the students state and obtain the solution for a specific problem using some programming language. This type of activities are suitable when the purpose is to improve their skills in such a language. However, when the purpose is that the students achieve a deeper knowledge about theoretical ideas, a more efficient approach is to provide them a software tool to develop and analyse the theoretical concepts in a simple and practical way. In the context of multimedia information, most commercial applications are focused on professional development and they are not suitable from an educational point of view. For that, we decided to implement a graphic suite which allows the students to visually test the theoretical concepts in the subject, and to analyse the impact of multiple factors related to the representation and processing of images. Using this tool, the students do not need to implement the programme’s features, but they can spend their time on working with the developed tool and achieving a deeper learning.
Keywords
Herramientas software
Interfaz gráfica de usuario
Metodologías eficientes de aprendizaje
Interfaz gráfica de usuario
Metodologías eficientes de aprendizaje
Description
Jornadas celebradas en Murcia, el 3, 4 y 5 de julio de 2019.
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