Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37060
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación SecundariaTítulo(s) alternativo(s)
Academic achievement levels and homework involvement in Spanish students of Secondary EducationAutor(es)
Data
2018-03-26Cita bibliográfica
Valle, A., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 19–31. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.183
Resumo
[Resumen] Los deberes escolares son una de las actividades educativas que mayores controversias ha generado en los últimos tiempos en diferentes sectores educativos. El objetivo de este trabajo es averiguar si hay diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de deberes realizados, en el tiempo dedicado a los deberes y en el aprovechamiento del tiempo, en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes de Secundaria en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Española y Lengua Inglesa. En el estudio participaron 613 estudiantes españoles de Secundaria. Los resultados encontrados indican que los niveles más altos de rendimiento académico se encuentran asociados positivamente con una mayor cantidad de deberes escolares realizados, con una mayor cantidad de tiempo dedicado a realizar los deberes y también con un mejor aprovechamiento de ese tiempo. Por el contrario, los niveles más bajos de rendimiento académico en estas asignaturas, se encuentran asociados positivamente con una menor cantidad de deberes realizados, con una menor cantidad de tiempo dedicados a los deberes y también con un peor aprovechamiento de ese tiempo que dedican a hacer los deberes. [Abstract] Homework is one of the educational tools that lately have generated major controversies among educators. This paper aims at investigating the relationship between the amount of homework done, time doing homework, and homework time management, considering secondary students academic achievement in the subjects of Mathematics, Spanish language and English. In the current research 613 secondary Spanish students participated. Findings show that high academic achievement is positively associated with a higher amount of homework done, more time doing homework and also with a better homework time management. On the contrary, lower levels of academic achievement on the mentioned subjects are positively associated with a low amount of homework done, less time spent on homework and also with a lower homework time management.
Palabras chave
Deberes escolares
Cantidad de deberes
Tiempo dedicado a los deberes
Aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes
Rendimiento académico
Educación secundaria
Homework
Amount of homework
Time doing homework
Homework time management
Academic achievement
Secondary education
Cantidad de deberes
Tiempo dedicado a los deberes
Aprovechamiento del tiempo dedicado a los deberes
Rendimiento académico
Educación secundaria
Homework
Amount of homework
Time doing homework
Homework time management
Academic achievement
Secondary education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1989-2209
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Reseña de: MITCA Método de implementación de tareas para casa + Informe sobre los deberes escolares
Barca-Lozano, Alfonso (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021-12-01)[Resumen] El MITCA Método de Implementación de Tareas para a Casa, así como la investigación que le sirve de base (Informe sobre los deberes escolares), suponen un relevante aporte científico a la Psicología Educativa desde ... -
Diseño e implementación de propuestas de prescripción de deberes escolares que mejoren el compromiso y la autorregulación del estudiante
Vieites, Tania (2022)[Resumen] Atendiendo a la controversia todavía existente respecto a la cantidad, calidad y eficacia de los deberes escolares y tras una extensa labor de revisión de las evidencias disponibles en relación a la prescripción ... -
Deberes escolares, motivación y rendimiento en el área de matemáticas
Sánchez Vales, Benigno (2014)[Resumen]Los deberes escolares son uno de los constructos más complejos a la hora de abordar una investigación desde el ámbito educativo y psicológico. La presente investigación incluye una muestra de 13 centros educativos ...