La actitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes universitarios
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/36991
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internationa License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La actitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes universitariosAuthor(s)
Date
2018-09-26Citation
González Alonso MY, Cano Rosás M, Jiménez Arberás E, Pousada García T. La actitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes universitarios. En: Vega Carrero V, Vendrell Vidal E, editores. IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red [Internet]. Valencia: Universitat Politénica de Valéncia; 2018 [acceso 2024 Jun 17]. Disponible en: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8631
Abstract
[Resumen] El trabajo en equipo se considera una competencia valiosa en la enseñanza universitaria para adquirir destrezas interpersonales y cognitivas. El objetivo es analizar las perspectivas y experiencias que cada estudiante ha tenido en relación con los grupos para orientar la metodología activa que se aplicará en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva interpretativa. El alumnado de primer curso de grado (n= 69) contesta al principio de la asignatura a un cuestionario sobre actitudes grupales. Los resultados confirman la importancia que tiene el trabajo en equipo para los estudiantes, la percepción sobre su actitud hacia el trabajo en equipo es buena, aunque solo el 55,1% se inclina más a actitudes positivas ante los equipos. Los datos aportados ayudan en el diseño de una experiencia de innovación aplicando una metodología activa en la que se deben incluir conocimiento sobre cuáles son las actitudes positivas para trabajar en equipo y aplicarlas en las diferentes tareas. La adquisición de estas competencias debe ser continua y progresiva por parte del estudiante y requiere retroalimentación específica sobre las correctas conductas para trabajar eficazmente en equipo y una evaluación que acompañe el proceso de aprendizaje. [Abstract] Teamwork is considered a valuable competence in university teaching to acquire interpersonal and cognitive skills. The main objective is to analyze the perspectives and experiences that each student has had in relation to the groups to guide the active methodology that will be applied in the teachinglearning process of the subject. It is a quantitative, descriptive, interpretative investigation. The students of the first grade level (n = 69) answer a questionnaire about group attitudes at the beginning of the subject. The results confirm the importance of teamwork for students, the perception of their attitude towards teamwork is good, although only 55.1% is more inclined towards positive attitudes towards teams. The data provided help in the design of an innovation experience by applying an active methodology in which knowledge about positive attitudes to work in a team and apply them in different tasks must be included. The acquisition of these competences must be continuous and progressive on the part of the student and requires specific feedback on the correct behaviors to work effectively as a team and an evaluation that accompanies the learning process.
Keywords
Educación superior
Enseñanza superior
Tecnologías y educación
Innovación educativa
Interacción
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Interdependencia
Responsabilidad
Retroalimentación
Interaction
Cooperative learning
Evaluation
Interdependence
Responsability
Feedback
Enseñanza superior
Tecnologías y educación
Innovación educativa
Interacción
Aprendizaje cooperativo
Evaluación
Interdependencia
Responsabilidad
Retroalimentación
Interaction
Cooperative learning
Evaluation
Interdependence
Responsability
Feedback
Rights
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Internationa License (CC-BY-NC-ND 4.0)