Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil : brechas y falsas visiones

Thumbnail
Ver/abrir
Digón-Regueiro_Patricia_2024_Cuestionando_el_papel_de_las_tecnología.pdf (907.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36972
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil : brechas y falsas visiones
Título(s) alternativo(s)
Questioning the role of technology in Early Childhood Education : divides and false views
Autor(es)
Digón-Regueiro, Patricia
Méndez-García, Rosa-María
Romero Rodrigo, María Mercedes
Becerra-Brito, Cecilia Verónica
Data
2024-01-07
Cita bibliográfica
Digón-Regueiro, P., Méndez-García, R., Romero-Rodrigo, M., & Becerra-Brito, C. (2024). Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil: brechas y falsas visiones [Questioning the role of technology in Early Childhood Education: divides and false views]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 69, 63-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98498
Resumo
[Resumen] El uso de recursos digitales en la Educación Infantil es objeto de debate. Las visiones que sostienen docentes y familias determinan el papel que le otorgan a estos recursos y las mediaciones que ponen en marcha tanto en la escuela como en el hogar. Ambos agentes educativos parecen mostrar posturas confusas y muchas veces contrapuestas. En este estudio, llevado a cabo con una metodología de investigación mixta, se analizan las percepciones y prácticas de uso de tecnologías en el ciclo 3-6, en el contexto escolar y familiar. Los resultados del análisis de datos recogidos mediante cuestionarios, grupos focales y estudios de caso, apuntan a la existencia de una serie de percepciones dominantes que reflejan importantes contradicciones e indican la existencia de brechas digitales. Brechas que abarcan desde el acceso al uso, y además apuntan a lo que se puede entender como una brecha cognitiva específica al hablar de tecnologías y Educación Infantil, al contraponer los fines de esta etapa con el uso de recursos digitales, reproduciendo visiones instrumentalistas y acríticas sobre su papel educativo.
 
[Abstract] The use of digital resources in Early Childhood Education is a subject of discussion. The views held by teachers and families determine the role they give to these resources and the mediations they undertake at school and at home. These educational agents seem to show confused and often conflicting positions. This study, involving a mixed research methodology, analyses perceptions and practices with technology in school and family contexts in the educational stage of 3- to 6-year-olds. The results of the data analysis of questionnaires, focus groups and case studies point to the existence of some dominant views that reflect important contradictions and indicate the existence of digital divides. Such divides range from access to usage, and also point to what can be understood as a cognitive specific dichotomy when talking about technologies and Early Childhood Education, by contrasting this stage educational aims with the use of digital resources, reproducing instrumentalist and uncritical visions about their educational role.
 
Palabras chave
Educación infantil
Vsiones docentes
Visiones familias
Contradicciones
Brecha digital
Early childhood education
Teachers‘ views
Families‘ views
Contradictions
Digital divide
 
Versión do editor
https://doi.org/10.12795/pixelbit.98498
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2171-7966

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións