Trabajos fin de grado para la adquisición de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitiva
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36869Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Trabajos fin de grado para la adquisición de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitivaFecha
2021Cita bibliográfica
Castro PM, Fresnedo Ó, Dapena A, Pereira J. Trabajos fin de grado para la adquisición de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitiva. En: Catalán Cantero C, Grimaldo Moreno F, editores. Actas de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza universitaria de la Informática [Internet]. [S.l.]: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática; 2021 [citado 2024 Jun 12]. p. 311-314. Disponible en: http://jenui2021.hola-mundo.info/EC0008.pdf
Resumen
[Resumen] Aprendizaje y servicio es un modelo pedagógico orientado a la adquisición de competencias transversales y
específicas de los títulos a través de la colaboración
con entidades sin ánimo de lucro. Este artículo muestra una experiencia, iniciada en el curso académico
2019-2020, para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado
(TFG) en el Grado en Ingeniería Informática. Los tres
objetivos básicos de esta experiencia son: 1) garantizar
la adquisición de las competencias específicas y transversales; 2) formar profesionales con responsabilidad
social y 3) prestar un servicio adaptado a las necesidades específicas de entidades de nuestro entorno dedicadas a personas con diversidad funcional y/o cognitiva.
La experiencia que se ha desarrollado a lo largo de este curso académico abarca dos proyectos realizados en
colaboración con asociaciones que trabajan con personas con parálisis cerebral y con niños con trastorno de
espectro autista. [Abstract] Service-Learning is a pedagogical method focused on
the acquisition of transversal and specific competences
with the collaboration of non-profit entities. This paper shows an experience of service-learning, initiated
in the academic year 2019-2020, for the development
of Bachelor’s Thesis (BT) in the Degree in Computer Engineering. The three basic objectives of this experience are: 1) to ensure the acquisition of specific
and transversal competences; 2) to train professionals
with social responsibility and 3) to provide a service
adapted to the specific needs of entities in our environment dedicated to people with functional and/or cognitive diversity. The experience that has been developed
throughout this academic year includes two projects
carried out in collaboration with two entities working
with people with cerebral palsy and autism spectrum disorder.
Palabras clave
Aprendizaje y servicio
Diversidad cognitiva
Diversidad funcional
Trabajos fin de grado
Diversidad cognitiva
Diversidad funcional
Trabajos fin de grado