Trabajos fin de grado para el desarrollo de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitiva
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36799
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC-BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Trabajos fin de grado para el desarrollo de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitivaData
2021Cita bibliográfica
Castro, Paula M., et al. “Trabajos fin de grado para el desarrollo de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitiva”. En: Catalán Cantero, Carlos; Grimaldo Moreno, Francisco (eds.). Actas de las XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, València, 7-8 de julio de 2021. València: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2021, pp. 311-314
Resumo
[Resumen] Aprendizaje y servicio es un modelo pedagógico orientado a la adquisición de competencias transversales y específicas de los títulos a través de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Este artículo muestra una experiencia, iniciada en el curso académico 2019-2020, para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado (TFG) en el Grado en Ingeniería Informática. Los tres objetivos básicos de esta experiencia son: 1) garantizar la adquisición de las competencias específicas y transversales; 2) formar profesionales con responsabilidad social y 3) prestar un servicio adaptado a las necesidades específicas de entidades de nuestro entorno dedicadas a personas con diversidad funcional y/o cognitiva. La experiencia que se ha desarrollado a lo largo de este curso académico abarca dos proyectos realizados en colaboración con asociaciones que trabajan con personas con parálisis cerebral y con niños con trastorno de espectro autista. [Abstract] Service-Learning is a pedagogical method focused on the acquisition of transversal and specific competences with the collaboration of non-profit entities. This paper shows an experience of service-learning, initiated in the academic year 2019-2020, for the development of Bachelor’s Thesis (BT) in the Degree in Computer Engineering. The three basic objectives of this experience are: 1) to ensure the acquisition of specific and transversal competences; 2) to train professionals with social responsibility and 3) to provide a service adapted to the specific needs of entities in our environment dedicated to people with functional and/or cognitive diversity. The experience that has been developed throughout this academic year includes two projects carried out in collaboration with two entities working with people with cerebral palsy and autism spectrum disorder.
Palabras chave
Aprendizaje y servicio
Diversidad cognitiva
Diversidad funcional
Trabajos fin de grado
Diversidad cognitiva
Diversidad funcional
Trabajos fin de grado
Versión do editor
Dereitos
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC-BY-NC-SA 4.0)