Las experiencias turísticas. Su estudio desde la revisión sistemática de la literatura científica
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36628
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Las experiencias turísticas. Su estudio desde la revisión sistemática de la literatura científicaTítulo(s) alternativo(s)
Systematic Literature Review of Tourism Experience (1980-2022)Data
2023-09-01Cita bibliográfica
Villamarin-Ojeda, S., Zizumbo-Villareal, L., & González-Damián, A. (2023). Las experiencias turísticas. Su estudio desde la revisión sistemática de la literatura científica . ROTUR. Revista De Ocio Y Turismo, 17(2), 1–26. https://doi.org/10.17979/rotur.2023.17.2.9481
Resumo
[Resumen] El presente trabajo pretende analizar la producción académica de investigaciones alrededor del
constructo Experiencias Turísticas (ET). Para ello, se realizó una revisión sistemática de la
literatura, aplicando un análisis bibliométrico y de contenido. Como criterios de selección se
consideraron artículos científicos obtenidos de la base de datos Web Of Science (WOS) (Clarivate,
2022); se identificaron 286 resultados publicados en el periodo de 1980 hasta 2022,
posteriormente 58 artículos fueron seleccionados para ser revisados a profundidad y clasificados
en cuatro dimensiones: Económica; Psicológica; Social-Cultural y una emergente, la Tecnológica.
Los resultados revelan que en la actualidad son diversas las perspectivas que abordan el
constructo como aspectos cognitivos, mediación tecnológica de la experiencia, diseño y
construcción de las ET; sin embargo, la mayor producción científica se ubica en la dimensión
Económica, desde las líneas del marketing y el consumo turístico. [Abstract] The aim of this article is to analyse the existing research on the construct of Tourism Experience
(TE). The study consists of a systematic review of the literature based on bibliometric and content
analysis. The corpus of articles for analysis was obtained from the Web of Science (WOS)
database (Clarivate, 2022). An initial search of the database identified 286 results published
between 1980 to 2022, of which 58 were selected for review and classified according to four
dimensions: Economy, Psychology, Culture and Society, and the emerging field of Technology.
The results reveal a range of different perspectives on the topic, including cognitive aspects technological mediation of experience, TE design and construction. However, the majority of
articles were found to relate to economic issues, such as marketing and tourism consumption.
Keywords: tourism experience; perspectives; culture and society; economy; psychology;
technology.
Palabras chave
Experiencias turísticas
Perspectivas
Dimensión social-cultural
Dimensión económica
Dimensión psicológica
Dimensión tecnológica
Tourism experience
Perspectives
Culture and society
Economy
Psychology
Technology
Perspectivas
Dimensión social-cultural
Dimensión económica
Dimensión psicológica
Dimensión tecnológica
Tourism experience
Perspectives
Culture and society
Economy
Psychology
Technology
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
ISSN 1888-6884
ISSN-e 2695-6357
ISSN-e 2695-6357