Plataformas online de compra-venta de ropa de segunda mano. Un análisis del consumidor en Galicia
Title
Plataformas online de compra-venta de ropa de segunda mano. Un análisis del consumidor en GaliciaAlternative Title(s)
Plataformas online de compra-venta de roupa de segunda manOnline platforms for buying and selling second-hand clothing
Author(s)
Directors
Aranda Vasserot, AdolfoGago Cortés, María Carmen
Date
2023Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Dirección e administración de empresas. Curso 2022/2023Abstract
[Resumen]: Situando a la industria textil como la segunda más contaminante del planeta, las prendas
de Fast-fashion han pasado de ser objeto de deseo a generar un gran debate social en
la actualidad. Como consecuencia, los consumidores han decidido buscar nuevos
métodos de consumo: ropa sostenible y ropa de segunda mano. En el presente trabajo
se realiza una unión entre las nuevas plataformas online de compra-venta C2C de ropa
de segunda mano con una revisión académica de los modelos de negocios disruptivos.
Para realizar un análisis de los consumidores frente a este nuevo canal online de compra
de ropa reutilizada, se presenta una encuesta a la población en Galicia. En ella, se
pretenden entender las motivaciones de los usuarios y hábitos de compra relacionados
con las plataformas online. En base a los resultados, los usuarios que destacan en este
tipo de plataformas son la Generación Z, propiciados por una cultura del consumo
colaborativo y el ahorro, registrando un patrón de comportamiento claramente
diferenciado de los mayores de 28 años. Esto se debe a una diferencia generacional en
la concepción de las compras. Asociadas a las rentas altas y con carácter general hacia
la moda femenina, la disrupción de este tipo de plataformas ha conseguido asentar un
nuevo modelo de negocio online y directo entre usuarios. Las perspectivas de
crecimiento del sector son muy altas tanto en usuarios como en no usuarios actuales, y
por ello, son muchas las marcas tradicionales que han decidido implementar o lo harán
en un futuro próximo modelos de reventa en sus propios sistemas online. La llegada de
la compra de ropa de segunda mano a través de nuevas plataformas online C2C ha
supuesto un antes y un después en el sector de la moda y se estima que en 5 años el
60% de la población sea consumidora de ropa de segunda mano gracias a las
plataformas. [Abstract]: With the textile industry ranked as the second most polluting industry on the planet, Fastfashion garments have gone from being an object of desire to generating a great social
debate today. As a consequence, consumers have decided to look for new methods of
consumption: sustainable clothing and second-hand clothing. This paper links the new
online platforms for C2C buying and selling of second-hand clothing with an academic
review of disruptive business models. In order to carry out an analysis of consumers in
relation to this new online channel for buying reused clothing, a survey of the population
in Galicia is presented. The aim is to understand users' motivations and purchasing
habits related to online platforms. Based on the results, the users who stand out in this
type of platforms are Generation Z, driven by a culture of collaborative consumption and
savings, registering a behaviour pattern clearly differentiated from those over 28 years
old. This is due to a generational difference in the conception of shopping. Associated
with high incomes and generally towards women's fashion, the disruption of this type of
platform has managed to establish a new online and direct business model between
users. The sector's growth prospects are very high in terms of both current users and
non-users, and as a result, many traditional brands have decided to implement or will
implement in the near future resale models in their own online systems. The arrival of
the purchase of second-hand clothes through new online C2C platforms has meant a
before and after in the fashion sector and it is estimated that in 5 years 60% of the
population will be consumers of second-hand clothes thanks to the platforms.
Keywords
Segunda mano
C2C
Fast-fashion
Consumidor
Modelo de negocio disruptivo
Online
Second-hand
Consumer
Disruptive business model
C2C
Fast-fashion
Consumidor
Modelo de negocio disruptivo
Online
Second-hand
Consumer
Disruptive business model
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