Experiencias artístico–educativas entre Universidad y Museo

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36508
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Experiencias artístico–educativas entre Universidad y MuseoTítulo(s) alternativo(s)
Artistic-Educational Experiences among University and MuseumData
2023-12-27Cita bibliográfica
Coca Jiménez, P. ., & Marín-Cepeda, S. (2023). Experiencias artístico-educativas entre universidad y museo. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 2(1), 28–36. https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10209
Resumo
[Resumen] Existe una llamativa contradicción entre el grado de consumo y producción de imágenes en las generaciones jóvenes y la desconexión que muestran con su cultura visual. Por ello, considera-mos apropiado ofrecer situaciones de aprendizaje de calidad a los estudiantes de los grados de educación, que posibiliten una mayor y mejor formación en torno a su cultura visual. Con el ob-jetivo de insistir en esta necesidad y mejorar la formación de los futuros maestros y maestras de infantil y primaria, generamos el proyecto de innovación docente UVaMusEA, en la Universidad de Valladolid. Presentamos una síntesis de sus planteamientos, estructura y metodología de trabajo, desarrollada en proyectos específicos a través de un equipo multidisciplinar, proyectos encaminados a mejorar y potenciar las relaciones entre las aulas universitarias y los museos. A continuación, profundizamos en uno de los proyectos específicos desarrollados durante el curso 2021/2022, y concluimos valorando los logros e identificando las ausencias que definen las líneas a seguir en futuras ediciones del proyecto. [Abstract] There is a striking contradiction between the degree of consumption and production of images in the younger generations and the disconnection they show with their visual culture. For this reason, we consider it appropriate to offer quality learning situations to students in the education grades, which make possible a greater and better formation around their visual culture. With the aim of insisting on this need and improving the training of future teachers of infant and primary education, we generated the UVaMusEA teaching innovation project at the University of Valladolid. We present a summary of its approaches, structure and work methodology, developed in specific projects through a multidisciplinary team, projects aimed at improving and enhancing the relationship between university classrooms and museums. We then delve into one of the specific projects developed during the 2021/2022 academic year and conclude by assessing the achievements and identifying the shortcomings that define the lines to be followed in future editions of the project.
Palabras chave
Experiencias artístico-educativas
Innovación docente
Museos
Universidad
Docentes en formación
Artistic-educational experiences
Teaching innovation
Museums
University
Teachers in training
Innovación docente
Museos
Universidad
Docentes en formación
Artistic-educational experiences
Teaching innovation
Museums
University
Teachers in training
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
ISSN-e 2697-2018