El tratamiento de la salud mental desde una educación literaria inclusiva
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/36452
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
El tratamiento de la salud mental desde una educación literaria inclusivaAlternative Title(s)
Addressing Mental Health Through Inclusive Literary EducationAuthor(s)
Date
2023-11-02Citation
Martínez León, P. (2023). El tratamiento de la salud mental desde una educación literaria inclusiva. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 10, 149–161. https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9778
Abstract
[Resumen] Los problemas de salud mental se han incrementado y han obtenido una mayor visibilidad tras los años de pandemia, y la población adolescente no es ajena a los mismos. En una investigación anterior, que versaba sobre los referentes literarios y cinematográficos de una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, obtuvimos que los propios alumnos citaban la normalización de enfermedades mentales entre los motivos por los que situaban un conjunto de ficciones entre sus preferencias. Ello nos animó a investigar en torno a la representación de dichas enfermedades en el cine y en la literatura, a abordar las percepciones y actitudes juveniles a este respecto y a reflexionar sobre el estigma social y la discriminación que a menudo rodean a la salud mental por medio de la discusión de un par de títulos de calidad estética en torno a la temática (la novela El baile de las locas de Victoria Mas y la película Locas de alegríade Paolo Virzi). Así, tras una breve introducción teórica en torno a las representaciones sociales, literarias y cinematográficas de la salud mental y sus consecuencias y sobre el concepto de educación literaria inclusiva, presentamos una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de cuarto de ESO a partir de las obras mencionadas, con el objeto de promover el disfrute lector y el pensamiento crítico, al tiempo que contribuir a la disminución de la discriminación y el estigma en torno a las enfermedades mentales. [Abstract] The prevalence of mental health issues has surged in recent years, especially in the aftermath of the pandemic, and adolescents have not been immune to these challenges. Our previous research explored the literary and cinematic references cited by a sample of students in compulsory secondary education. We discovered that the normalization of mental illness was among the reasons why these students gravitated towards a selection of fiction titles. This finding motivated us to investigate the portrayal of mental illnesses in film and literature, examine young people's perceptions and attitudes towards mental health, and contemplate the social stigma and discrimination often associated with it. To achieve this, we analyse two aesthetically captivating works: the novel El baile de las locas by Victoria Mas and the film Locas de alegríaby Paolo Virzi. Following a brief theoretical introduction on the social, literary, and cinematographic representations of mental health and its consequences, as well as the concept of inclusive literary education, we present a teaching proposal aimed at fourth-year secondary school students based on the above works. The aim is to encourage reading enjoyment and critical thinking, while contributing to a reduction in the discrimination and stigma surrounding mental illness.
Keywords
Educación literaria
Educación lectora
Salud mental
Inclusión
Educación Secundaria
Literary education
Reading education
Mental health
Inclusion
Secondary Education
Educación lectora
Salud mental
Inclusión
Educación Secundaria
Literary education
Reading education
Mental health
Inclusion
Secondary Education
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2386-6691