Análisis de estrategias de estudiantes de Formación Profesional en prácticas de microscopía

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36431
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Análisis de estrategias de estudiantes de Formación Profesional en prácticas de microscopíaTítulo(s) alternativo(s)
Analysis of Vocational Training Student Strategies During Microscopy PracticalsFecha
2023-11-13Cita bibliográfica
Torres Prioris, A. M., Rams Sánchez, S., & Acebal Expósito, M. del C. (2023). Análisis de estrategias de estudiantes de Formación Profesional en prácticas de microscopía. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9588
Resumen
[Resumen] En la etapa de Formación Profesional, los estudios didácticos relacionados con la ense-ñanza-aprendizaje sobre microscopía son escasos y poco representativos. Esta investigación tiene como objetivo el análisis de algunas estrategias del alumnado de los ciclos formativos en “Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico” y “Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico” durante el trabajo con instrumentos de microscopía, fundamental para alcanzar las competencias profesionales. Participaron 176 estudiantes de dos centros de Málaga (España), que cumplimentaron un cuestionario del que se presenta el análisis de ítems relacionados con: (a) hábitos de recogida de datos de una observación microscópica y (b) aprendizajes autopercibidos con su uso. Los resultados muestran que el alumnado otorga un alto valor al uso del microscopio; sin embargo, prefiere frecuentemente tomar fotografías con sus teléfonos móviles en lugar de realizar observaciones directas con el microscopio. [Abstract] Educational studies regarding vocational teaching and learning in microscopy are scarce and not very representative. The aim of this research is to analyse some of the strategies used by students of the Higher Diploma in Pathological Anatomy and Cytopathology and Higher Diploma in Clinical and Biomedical Laboratory when practising with microscopy instruments. The study consisted of a questionnaire survey of 176 students from two schools in Malaga (Spain). The analysis focused on items related to microscopy data collection habits and self-perceived learning outcomes. The results show that students place a high value on microscopy practicum, but found that they frequently prefer to take photographs with their mobile phones instead of making direct observations with the microscope.
Palabras clave
Microscopía
Imágenes
Dficultades de enseñanza-aprendizaje
Formación profesional
Microscopy
Images
Teaching and learning issues
Vocational education and training
Imágenes
Dficultades de enseñanza-aprendizaje
Formación profesional
Microscopy
Images
Teaching and learning issues
Vocational education and training
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2531-016X