Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFlorido Moreno, Pedro
dc.contributor.authorLupión-Cobos, Teresa
dc.date.accessioned2024-05-07T16:09:46Z
dc.date.available2024-05-07T16:09:46Z
dc.date.issued2023-11-13
dc.identifier.citationFlorido Moreno, P., & Lupión Cobos, T. (2023). “Tranquilo, es solo un pinchazo”: una propuesta de enseñanza en 4º de ESO sobre el uso de vacunas frente al SARS-CoV-2. Ápice. Revista De Educación Científica, 7(2). https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9362es_ES
dc.identifier.issnISSN-e 2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36429
dc.description.abstract[Resumen] Seleccionar contextos relevantes y poner en acción el pensamiento crítico del alumnado y que establezca conexiones entre conocimiento del aula e interrogantes de la vida diaria fue el objeto de la unidad “Tranquilo, es solo un pinchazo”. Centrada en un dilema de interés socio-cien-tífico como el uso de vacunas frente al SARS-CoV-2, se aplicó en la materia “Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional” de 4º de ESO en un grupo de 19 estudiantes (15-16 años), utilizandoprác-ticas científicas de modelización e indagación para fundamentar su toma de decisiones. Mediante diversas producciones del alumnado –informe científico, póster y prueba escrita– se analizaron sus niveles de aprendizaje, detectándose la necesidad de mejora sobre sucalidad argumentativa y de modelización de los procesos. Al respecto, se proponen alternativas metodológicas y se aportan implicaciones para la educación científica y la formación del profesorado.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article reports on the implementation of a dilemma-based teaching unit aimed at activating students’ critical thinking and their ability to establish connections between classroom learning and everyday questions. The unit, entitled ‘Don’t worry, you won’t even feel it’, was taught to a group of 19 fourth-years secondary school students (aged 15-16 years) as part of the subject Applied Science for Professional Activity. The content addressed the dilemma of using SARS-CoV-2 vaccines through a series of decision-making activities involving scientific modelling and inquiry. Students’ learning levels were analysed through their coursework (scientific report, poster, written test), the results of which revealed the need for improvement in relation to argumentation and modelling. The article concludes by proposing methodological alternatives and highlighting the implications of the findings for science education and teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2023.7.2.9362es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectVacunases_ES
dc.subjectDilema socio-científicoes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectModelizaciónes_ES
dc.subjectArgumentación científicaes_ES
dc.subjectSARS-CoV-2es_ES
dc.subjectVaccineses_ES
dc.subjectSocio-scientific issuees_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectModelizationes_ES
dc.subjectScientific argumentationes_ES
dc.title“Tranquilo, es solo un pinchazo”: una propuesta de enseñanza en 4º de ESO sobre el uso de vacunas frente al SARS-CoV-2es_ES
dc.title.alternative‘Don’t Worry, You Won’t Even Feel It’: Teaching Proposal for 4th-Year Secondary School Students on the Use of SARS-CoV-2 Vaccineses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage31es_ES
UDC.endPage53es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem