Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Dereito
  • Investigación (FDER)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Dereito
  • Investigación (FDER)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La «gamificación» en la docencia del derecho penal: un instrumento para fomentar la participación activa y diversa del alumnado

Thumbnail
Ver/Abrir
RodriguezLopez_Silvia_2019_Gamificacion_docencia_derecho_penal.pdf (314.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36418
Colecciones
  • Investigación (FDER) [677]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La «gamificación» en la docencia del derecho penal: un instrumento para fomentar la participación activa y diversa del alumnado
Autor(es)
Rodríguez-López, Silvia
Fecha
2019
Cita bibliográfica
RODRÍGUEZ-LÓPEZ, S., 2019. La «gamificación» en la docencia del derecho penal: Un instrumento para fomentar la participación activa y diversa del alumnado. En: OTERO CRESPO, M., ALONSO SALGADO, C. (dir.); VALIÑO CES, A., RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A. (coord.). Investigación y docencia en Derecho: Nuevas perspectivas. A Coruña: Colex, pp. 101-105. ISBN 978-84-18025-03-7.
Resumen
[Resumen]: La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) aboga por el progresivo abandono de las metodologías docentes en las que el papel de los estudiantes se limita a la reproducción automática de los contenidos aprendidos. La pasividad del alumnado es un problema importante en la enseñanza del Derecho, que tiende, erróneamente, a ser considerado una materia meramente memorística. Por este motivo, la innovación docente deviene aquí fundamental para conseguir que el alumnado se convierta en un elemento activo en su propia formación. Uno de los métodos utilizados para alcanzar este objetivo es la “gamificación”. La “gamificación” o “ludificación” consiste en “la utilización de dinámicas propias del juego en contextos no lúdicos”. En este trabajo se analiza la conveniencia del uso de la gamificación en la docencia, prestando especial atención a su capacidad para fomentar la participación de un alumnado diverso. Para ello, se partirá de una experiencia real basada en el uso de Kahoot en la docencia del Derecho Penal Sancionador.
Palabras clave
Derecho-Estudio y enseñanza
Derecho penal
Ludificación
Juegos educativos
 
Derechos
Copyright © 2019. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sigs. del Código Penal) El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) garantiza el respeto de los citados derechos.
ISBN
978-84-18025-03-7

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias