El seguro marítimo: especial referencia al seguro de casco y máquinas

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http://hdl.handle.net/2183/36004Coleccións
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El seguro marítimo: especial referencia al seguro de casco y máquinasAutor(es)
Director(es)
Díaz de la Rosa, AngélicaData
2023Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Náutica e MáquinasDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSNEM). Náutica e transporte marítimo. Curso 2023/2024Resumo
[Resumen] El trabajo que aquí se presenta consiste en el análisis y exposición de la cobertura y procedimiento indemnizatorio que el mercado asegurador ofrece a aquellas personas que tengan intereses sobre el buque, exponiendo tanto el funcionamiento de los mercados aseguradores a nivel nacional como internacional y los diversos esfuerzos que desde instituciones internacionales se han efectuado al objeto de intentar crear un sistema unitario que pudiera ser generalmente aceptado por todos los interesados.
Se estructura el presente estudio en cinco capítulos que comienzan con un breve desarrollo sobre el origen y evolución de la institución para, a continuación, referirnos al concepto, las clases y las características del seguro y definir diversos conceptos generales, entre ellos la cobertura, el riesgo y la causalidad, analizando posteriormente las fuentes, la interpretación de la institución y la prescripción, conceptos todos ellos de suma importancia para comprender el posterior desarrollo del trabajo.
En el Capítulo II se realiza un estudio de los distintos elementos, tanto personales como reales y formales que intervienen en el seguro de buques, analizando el contenido de las condiciones generales de contratación normalmente utilizadas en nuestro país y el articulado respectivo contenido en la Ley de Navegación Marítima, dando una especial relevancia al objeto asegurado, apartado en el cual se analizan las coberturas usuales utilizadas en nuestro mercado.
En el Capítulo III se recogen los derechos y deberes del asegurado y el Capítulo IV se dedica a los derechos y deberes del asegurador incidiendo fundamentalmente en la obligación de indemnizar, la utilización de las dos acciones que pueden utilizarse para la reclamación en caso de siniestro: la de avería y la de abandono, y el método usualmente utilizado para la valoración de los daños. Por último, en el Capítulo V se presta una especial atención a los estudios realizados por la UNCTAD sobre el Seguro de Cascos y al contenido del clausulado utilizado en el mercado asegurador inglés tanto por el Instituto de Aseguradores de Londres como posteriormente por la Unión Internacional de Aseguradores, con sus correspondientes críticas.
Finalmente se llega a la conclusión de que pese a los esfuerzos realizados es prácticamente imposible a medio o corto plazo que se consiga la deseable unificación internacional, predominando en la actualidad en nuestro comercio las condiciones impuestas por el mercado asegurador inglés. [Abstract] The work presented here consists of the analysis and exposure of the coverage and compensation procedure that the insurance market offers to those people who have interests in the ship, exposing both the functioning of insurance markets at national and international level and the various efforts made by international institutions to try to create a unitary system that could be generally accepted by all interested. This study is structured into five chapters that begin with a brief development on the origin and evolution of the institution, then refer to the concept, classes and characteristics of insurance and define various general concepts, between them the coverage, the risk and the causality, analyzing later the sources, the interpretation of the institution and the prescription, all concepts of paramount importance to understand the ulterior development of the work.
Chapter II examines the various elements, both personal and real and formal, involved in ship insurance, analysing the content of the general conditions of contract normally used in our country and the respective articles contained in the Maritime Navigation Law, giving special relevance to the insured object, section in which the usual coverages used in our market are analyzed.
Chapter III sets out the rights and duties of the insured and Chapter IV is devoted to the rights and duties of the insurer, with particular emphasis on the obligation to compensate, the use of the two actions that can be used for the claim in the event of an accident: the damage and the abandonment, and the method usually used for the valuation of damages.
Finally, Chapter V pays particular attention to the studies carried out by UNCTAD on Hull Insurance and to the content of the clause used in the English insurance market both by the London Institute of Insurers and subsequently by the Union International Insurers, with their corresponding criticisms.
In the end, it is concluded that, despite the efforts made, it is virtually impossible in the medium to short term to achieve the desired international unification, prevailing at present, the conditions imposed by the English insurance market. [Resumo] O traballo que aquí se presenta consiste na análise e exposición da cobertura e procedemento indemnizatorio que o mercado asegurador ofrece a aquelas persoas que teñan intereses sobre o buque, expoñendo tanto o funcionamento dos mercados aseguradores a nivel nacional como internacional e os diversos esforzos que desde institucións internacionais efectuáronse co obxecto de intentar crear un sistema unitario que puidese ser xeralmente aceptado por todos os interesados.
Estrutúrase este estudo en cinco capítulos que comezan cun breve desenvolvemento sobre a orixe e a evolución da institución para, a continuación, referirnos ao concepto, as clases e as características do seguro e definir diversos conceptos xerais, entre eles a cobertura, o risco e a causalidade, analizando posteriormente as fontes, a interpretación da institución e a prescrición, conceptos todos eles de suma importancia para comprender o posterior desenvolvemento do traballo.
No capítulo II realízase un estudo dos distintos elementos, tanto persoais como reais e formais que interveñen no seguro de buques, analizando o contido das condicións xerais de contratación normalmente utilizadas no noso país e o articulado respectivo contido na Lei de navegación marítima, dando unha especial relevancia co obxecto asegurado, apartado no cal se analizan as coberturas usuais utilizadas no noso mercado.
No capítulo III recóllense os dereitos e deberes do asegurado e o capítulo IV dedícaselles aos dereitos e deberes do asegurador incidindo fundamentalmente na obriga de indemnizar, a utilización das dúas accións que se poden utilizar para a reclamación en caso de sinistro: a de avaría e a de abandono, e o método usualmente utilizado para a valoración dos danos.
Por último, no capítulo V préstase unha especial atención aos estudos realizados pola UNCTAD sobre o Seguro de Cascos e ao contido do clausulado utilizado no mercado asegurador inglés tanto polo Instituto de Aseguradores de Londres como posteriormente pola Unión Internacional de Aseguradores, coas súas correspondentes críticas.
Finalmente chégase á conclusión de que pese aos esforzos realizados é prácticamente imposible a medio ou curto prazo que se consiga a desexable unificación internacional, predominando na actualidade no noso comercio as condicións impostas polo mercado asegurador inglés.
Palabras chave
Seguros marítimos
Seguro del casco
Seguro de máquinas
Seguros de buques
Maritime insurance
Seguro del casco
Seguro de máquinas
Seguros de buques
Maritime insurance
Dereitos
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