Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAmado, Antonio
dc.date.accessioned2024-03-22T12:33:39Z
dc.date.available2024-03-22T12:33:39Z
dc.date.issued2019-04-08
dc.identifier.citationAmado Lorenzo, A. (2019). Alejandro de la Sota. Pensar la arquitectura, dibujar el pensamiento. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 24(35), 258-277. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11552es_ES
dc.identifier.issn1133-6137
dc.identifier.issn2254-6103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35966
dc.description.abstract[Resumen] El arquitecto gallego Alejandro de la Sota (1913-1996) fue uno de los más significativos de la arquitectura española del siglo xx. Con el paso del tiempo se convirtió en un arquitecto “de culto”, entendiendo esto como el reconocimiento unánime a su independencia y experimentación constantes, sin seguir modas ni corrientes mayoritarias. Se proponen aquí una serie de consideraciones generales sobre su obra, apoyadas en dibujos representativos, analizando cómo sus planteamientos personales sobre arquitectura, dibujo y vida fueron coherentes con la evolución gráfica de sus dibujos. A pesar de que para Sota, éstos no son mucho más que una herramienta para desarrollar el proyecto, para comunicar su pensamiento sin pretensiones “artísticas”, sus dibujos, en su progresiva y atractiva simplificación, terminaron por transmitir, como su arquitectura, rasgos inconfundibles de su identidad, derivando desde una prosa inicial a la poesía gráfica.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Alejandro de la Sota (1913-1996) was one of the most outstanding architects in the xx century Spanish architecture. With the years, he became an iconic architect, with a constant experimentation and independence, without following fashions and new tendences. A series of general considerations are proposed hereby, supported by representative drawings, analysing how his personal approaches on architecture, drawings and life were coherent with the graphic evolution of his drawings. In spite of the fact that his drawings represent only a functional means to develop his projects, to be able to communicate his thoughts without any ́artistic ́ pretension. His drawings, in its progressive and attractive simplification, as in architecture, ended up transmitting unmistakable features of his personality, from an initial prose to a graphic poetry.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.4995/ega.2019.11552es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDe la Sotaes_ES
dc.subjectDibujo de arquitecturaes_ES
dc.subjectSíntesises_ES
dc.subjectBocetoses_ES
dc.subjectArchitecture Drawinges_ES
dc.subjectSynthesises_ES
dc.subjectSketcheses_ES
dc.subjectHaikuses_ES
dc.titleAlejandro de la Sota. Pensar la arquitectura, dibujar el pensamientoes_ES
dc.title.alternativeAlejandro de la Sota. Thinking architecture, drawing the thoughtses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEGA. Revista de expresión gráfica arquitectónicaes_ES
UDC.volume24es_ES
UDC.issue35es_ES
UDC.startPage258es_ES
UDC.endPage277es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem