Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Martín, Nuria
dc.contributor.authorMirás-Araujo, Jesús
dc.date.accessioned2024-03-18T09:45:07Z
dc.date.available2024-03-18T09:45:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez Martín, N., y Mirás Araujo, J. (2021). La más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936. Aportes. Revista de Historia Contemporánea, 107(3), 183-213. https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/663es_ES
dc.identifier.issn0213-5868
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35915
dc.description.abstract[Resumen]: El artículo pretende ser una contribución al estudio de las transformaciones sociales y económicas registradas en España a lo largo del primer tercio del siglo XX, abordándose el mismo desde la perspectiva del consumo. En el trabajo se analizan el lanzamiento, la difusión y promoción de los primeros electrodomésticos en el país durante las primeras décadas del siglo pasado, con objeto de mostrar su temprana introducción en los hogares españoles, fundamentalmente en el mundo urbano. Para ello se examinan las estrategias comerciales y publicitarias puestas en práctica para incitar a los consumidores a adquirirlos. En último extremo, la investigación tiene como objetivo dilucidar la emergencia de la sociedad de consumo en España, así como la materialización de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas en el periodo de referencia, ya que los aparatos publicitados fueron elementos que aportaron modernidad, confort y bienestar a las familias.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The paper intends to contribute to a better understanding of the social and economic transformations registered in Spain throughout the first decades of the 20th Century, approaching it from the perspective of consumption. To achieve this, the paper analyses the launch and promotion of the first electrical household appliances in the country at that time, in order to show their early introduction in Spanish households, mainly in the urban world. To this end, the commercial and advertising strategies used to encourage consumers to purchase them are examined. Ultimately, the research aims to elucidate the emergence of the consumer society in Spain, as well as the materialization of the improvement of the living conditions of urban populations, since these devices were objects that provided modernity, comfort and well-being to families.es_ES
dc.description.sponsorshipEste texto forma parte de los resultados del proyecto de investigación I+D+I “El gas en la Europa Latina: una perspectiva comparativa y global (1818-1945), PID2020-112844GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSchedases_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/ Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/ PID2020-112844GB-I00/ES/EL GAS EN LA EUROPA LATINA: UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA Y GLOBAL (1818-1945)
dc.relation.urihttps://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/663es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSociedad de consumoes_ES
dc.subjectElectrodomésticoses_ES
dc.subjectPublicidades_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectConsumer societyes_ES
dc.subjectElectrical applianceses_ES
dc.subjectAdvertisinges_ES
dc.subjectModernityes_ES
dc.titleLa más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAportes. Revista de Historia Contemporáneaes_ES
UDC.volume107es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage183es_ES
UDC.endPage213es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem