La más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35915Colecciones
- Investigación (FEE) [923]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936Fecha
2021Cita bibliográfica
Rodríguez Martín, N., y Mirás Araujo, J. (2021). La más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936. Aportes. Revista de Historia Contemporánea, 107(3), 183-213. https://www.revistaaportes.com/index.php/aportes/article/view/663
Resumen
[Resumen]: El artículo pretende ser una contribución al estudio de las transformaciones
sociales y económicas registradas en España a lo largo del primer tercio del
siglo XX, abordándose el mismo desde la perspectiva del consumo. En el
trabajo se analizan el lanzamiento, la difusión y promoción de los primeros
electrodomésticos en el país durante las primeras décadas del siglo pasado,
con objeto de mostrar su temprana introducción en los hogares españoles,
fundamentalmente en el mundo urbano. Para ello se examinan las estrategias
comerciales y publicitarias puestas en práctica para incitar a los consumidores
a adquirirlos. En último extremo, la investigación tiene como objetivo dilucidar la emergencia de la sociedad de consumo en España, así como la materialización de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas
en el periodo de referencia, ya que los aparatos publicitados fueron elementos
que aportaron modernidad, confort y bienestar a las familias. [Abstract]: The paper intends to contribute to a better understanding of the social and
economic transformations registered in Spain throughout the first decades of
the 20th Century, approaching it from the perspective of consumption. To
achieve this, the paper analyses the launch and promotion of the first electrical household appliances in the country at that time, in order to show their
early introduction in Spanish households, mainly in the urban world. To this
end, the commercial and advertising strategies used to encourage consumers
to purchase them are examined. Ultimately, the research aims to elucidate
the emergence of the consumer society in Spain, as well as the materialization of the improvement of the living conditions of urban populations, since
these devices were objects that provided modernity, comfort and well-being
to families.
Palabras clave
España
Sociedad de consumo
Electrodomésticos
Publicidad
Modernidad
Spain
Consumer society
Electrical appliances
Advertising
Modernity
Sociedad de consumo
Electrodomésticos
Publicidad
Modernidad
Spain
Consumer society
Electrical appliances
Advertising
Modernity
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial 4.0
ISSN
0213-5868