Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Fisioterapia
  • Investigación (FFISIO)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Fisioterapia
  • Investigación (FFISIO)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diferencias en los predictores de la lectura (conciencia fonológica y velocidad de denominación) en alumnos españoles de educación infantil y primero de Primaria

Thumbnail
View/Open
GSeijas_Diferencias_2009.pdf (381.3Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35894
Collections
  • Investigación (FFISIO) [481]
Metadata
Show full item record
Title
Diferencias en los predictores de la lectura (conciencia fonológica y velocidad de denominación) en alumnos españoles de educación infantil y primero de Primaria
Author(s)
González-Seijas, Rosa M.
López-Larrosa, Silvia
Cuetos Vega, Fernando
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo
Date
2009-09-09
Citation
González Seijas, R.M., López Larrosa, S., Cuetos Vega, F., Rodríguez-López Vázquez, A. (2009). Diferencias en los predictores de la lectura (conciencia fonológica y velocidad de denominación) en alumnos españoles de educación infantil y primero de Primaria. En Duarte Silva, B., Almeida, L. Barca Lozano, A. X Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía: Braga, 9 a 11 de setembro de 2009. Braga: Universidade do Minho.
Abstract
[Resumen] En este trabajo se analiza el desarrollo de los predictores de la lectura (conciencia fonológica y velocidad en denominación) en primero, segundo y tercero de educación infantil y primero de primaria. Se seleccionó una muestra de 484 alumnos de cinco colegios de Galicia. Para la evaluación de la conciencia fonológica se utilizó la Prueba de Conocimiento Fonológico PECO (Ramos y Cuadrado, 2006) y una serie de pruebas basadas en la técnica de Denckla y Rudel (1976), para evaluar la velocidad en denominación “Rapid Automatized Naming” (RAN). Los resultados muestran que, cuanto más alto es su nivel educativo, los niños son más rápidos y más exactos en tareas de velocidad de denominación y en identificación de sílabas y fonemas. No se encontraron diferencias significativas en tareas de velocidad y exactitud de denominación de colores, dibujos y letras, ni en identificación de silabas y fonemas entre los niños de tercero de educación infantil y primero de primaria.
Keywords
Conciencia fonológica
Velocidad de denominación
Dificultades de lectura
Prevención
 
ISBN
978-972-8746-71-1

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback