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dc.contributor.authorVázquez de Prada Belascoaín, Carmen
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2024-03-14T08:36:12Z
dc.date.available2024-03-14T08:36:12Z
dc.date.issued2015-06-25
dc.identifier.citationVázquez de Prada, C. y López Larrosa, S. (2015). Evaluación de proceso y relación con los resultados de la aplicación de un programa de inteligencia emocional a alumnos gallegos de educación primaria. En T. Ramiro-Sánchez y M.T. Ramiro (Comps.), Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 396-402). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35884
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes: El estudio y el desarrollo de programas para la mejora de la inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo han experimentado un incremento notable en los últimos años. Para trabajar la IE en los últimos cursos de educación primaria (4º a 6º) se desarrolló un programa dirigido a 15 docentes de tres colegios públicos de A Coruña (6 hombres y 9 mujeres), que a su vez aplicaron el programa a un total de 282 alumnos. Método. Los docentes recibieron 10 sesiones de formación con una duración de 2 horas y media cada una. Al tiempo que se formaban, realizaban ellos la aplicación del programa con sus alumnos en un total de 12 sesiones. La evaluación de proceso se centró en la facilidad, el interés, la utilidad y la diversión de cada sesión de trabajo de los docentes con sus alumnos usando una escala Likert de cinco puntos con valores de nada a mucho. Para evaluar la inteligencia emocional de los niños se recurrió al cuestionario CDE- (9-13) (Cuestionario de desarrollo emocional para niños entre 9 y 13 años) desarrollado por el GROP Resultados. Los docentes destacan la utilidad y el interés que el programa tiene para ellos, aunque se dan diferencias significativas en las valoraciones de hombres y mujeres, de modo que las mujeres lo consideran más interesante y divertido que los hombres. Los análisis realizados para identificar la relación entre la evaluación del proceso y las mejoras emocionales experimentadas por los alumnos indicaron que no existen relaciones significativas. Conclusiones. Es difícil controlar las variables del profesor que pueden estar relacionadas con las mejoras de los alumnos, además se valora la mejora de toda la clase y no las mejoras individuales de los alumnos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background: The study and development of programs to improve Emotional Intelligence (EI) have increased over the last years. A program for 4th to 6th grade Primary school teachers (N=15) was developed. Teachers worked in three public schools in the province of A Coruña (six men and nine women). Those teachers applied the program to 282 students. Method. Teachers attended 10 training sessions each lasting two hours and a half. While they were trained, they also applied the program to their students throughout 12 sessions Process evaluation of the sessions that teachers worked on with their students measured the easiness, interest, usefulness and fun of each session using a five point Likert scale ranging from nothing to a lot. To evaluate emotional intelligence, CDE- (9-13) (Cuestionario de desarrollo emocional para niños entre 9 y 13 años) was used. Results. Teachers outlined the usefulness and interest of the program for them although significant differences between men and women were identified so women found it more interesting and fun compared to men. The analyses undertaken to identify the relationship between process evaluation and students’ emotional improvements showed no significant results. Conclusions. It is difficult to control for the teachers’ variables that may be related to students’ improvements. Besides, the improvements of the whole class are evaluated instead of individual improvements in target children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.titleEvaluación de proceso y relación con los resultados de la aplicación de un programa de inteligencia emocional a alumnos gallegos de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitle3rd International Congress of Educational Sciences and Developmentes_ES


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