Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis
No accesible hasta 9999-99-99
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35576Colecciones
- GI-IECM - Artigos [34]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisisTítulo(s) alternativo(s)
Didactic proposal to studying the triangles in the Elementary School with GeoGebra and a first analysisFecha
2018-07Cita bibliográfica
Pampín, M. E. S., & Riveiro, M. C. N. (2018). Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis. Números: Revista de didáctica de las matemáticas, (98), 163-177
Resumen
[Resumen] Se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los triángulos en Educación Primaria. La propuesta está compuesta por seis actividades que permiten, mediante la exploración y manipulación, identificar y reconocer de forma intuitiva características comunes y elementos diferenciadores de estas figuras, además de trabajar sus distintas clasificaciones. Todas las actividades están acompañadas de preguntas orientativas para promover las intervenciones del alumnado. Se realiza un primer análisis de la intervención de la propuesta en un aula de 5º curso, cuyos resultados permiten afirmar que ayuda a mejorar la imagen conceptual del triángulo en el alumnado, a detectar dificultades y a superar obstáculos presentes en el aprendizaje del concepto de triángulo. [Abstract] A didactic proposal is presented using GeoGebra in order to improve the processes of teaching and learning of the triangles in Elementary School. The proposal consists of six activities that allow, through exploration and manipulation, to identify and intuitively recognize common characteristics and differentiating elements of these figures, as well as working with their different classifications. All activities are accompanied by guiding questions to promote student interventions. We display a first analysis of the intervention of the proposal in a 5th grade classroom, whose results allow us to state that it helps to improve the conceptual image of triangle in students, and to detect and overcome learning difficulties on the triangle concept.
Palabras clave
Propuesta didáctica
Geometría
Triángulos
GeoGebra
Educación primaria
Didactic proposal
Geometry
Triangles
Elementary school
Geometría
Triángulos
GeoGebra
Educación primaria
Didactic proposal
Geometry
Triangles
Elementary school
Descripción
Acceso gratuito https://scpmluisbalbuena.org/revista-numeros/
Versión del editor
Derechos
© Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
ISSN
1887-1984