La respiración asociada al movimiento en ejercicios de iniciación de "musicality of movement aproach"
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35470Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La respiración asociada al movimiento en ejercicios de iniciación de "musicality of movement aproach"Data
2023Cita bibliográfica
Andrés, M. S., Napal, F. C. R., & Fernández, R. C. (2023). La respiración asociada al movimiento en ejercicios de iniciación de “Musicality of Movement Aproach”. In Sinfonías del Cambio: Música y Arte en la Transformación Social (p. 259-269). Dykinson.
Resumo
[Resumen] Musicality of Movernent approach, desarrollado para músicos por Virág Dezso, es un enfoque práctico y físico dirigido a mejorar la interpretación musical y aumentar la
calidad escénica en situaciones de concierto. Para ello, en sus sesiones se incluyen
ejercicios de creación propia y diferentes técnicas, los cuales se trabajan teniendo en
cuenta los principios del Mimo corporal dramático de Étienne Decroux y el Arte del movimiento desarrollado en Hungría durante el siglo XX. Dado que en la actualidad no hay producción científica publicada sobre dicho método, se plantea como objetivo general analizar los ejercicios de respiración asociada al movimiento que se practican en su nivel de iniciación. Para alcanzarlo se ha utilizado una metodología descriptiva con enfoque
cuantitativo a partir de la observación y el análisis de un documento audiovisual registrado en una clase de primer curso de grado superior de música en el Conservatorium van Arnsterdam. Los resultados obtenidos muestran una rutina de entrenamiento que incluye una amplia diversidad de ejercicios de respiración asociados al movimiento, los cuales permiten a los participantes reconocer en su propio cuerpo los distintos segmentos corporales, desarrollar de forma consciente diferentes tipos de respiración y tonificar la musculatura necesaria para la interpretación musical. [Abstract] Musicality of Movement, developed for musida.ns by Virág Dezso, is a practical and
physical approach designed to improve musical performance and increase stage quality in concert situations. For this purpose, its sessions in.elude own-created exercises and training of different techniques, which are carried out taking into account the principles of Étienne Decroux's Dramatic Corporeal Mime and the Art of Movement developed in Hungary during the 20th century. As there is no scientific production published about this approach at the moment, the general objective is to anaJyse the breathing exercises associated with movement that are practised at its initiation ]evel. To achieve this, a descriptive methodo]ogy with a quantitative approach was used, based on the observation and analysis of an audiovisual document recorded in a first-year bachelor music lesson at the Conservatoriurn van Amsterdam. The results obtained show a trai.ning routine that includes a wide variety of breathing exercises associated with movement, which allow the participants to recognise the different body segments in their own body, to develop different types of breathing in a conscious way and to tone the musculature necessary for musical performance.
Palabras chave
Musicalidad del movimiento
Consciencia corporal
Respiración
Segmentos corporales
Conservatorios de música
Musicality of movement
Body awareness
Breathing
Body segments
Conservatories of music
Consciencia corporal
Respiración
Segmentos corporales
Conservatorios de música
Musicality of movement
Body awareness
Breathing
Body segments
Conservatories of music
Descrición
Capítulo do libro: Gértrudix-Barrio, Felipe , Cruz Cruz, Purificación (2023). Sinfonías del Cambio: Música y Arte en la Transformación Social. Dykinson
Versión do editor
Dereitos
© Los autores
ISSN
9788411704748