De la transparencia a la optimización: sobre lo performativo en arquitectura digital

Not available until 9999-99-99
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35110Collections
- Investigacion (ETSAC) [511]
Metadata
Show full item recordTitle
De la transparencia a la optimización: sobre lo performativo en arquitectura digitalAlternative Title(s)
From transparency to optimization: on performance in digital architectureDate
2014Citation
Marcos Alba, C. L.; Fernández-Álvarez, A. J. (2014). De la transparencia a la optimización: sobre lo performativo en arquitectura digital. En Nuevas técnicas, mismos fundamentos: Actas del Congreso APEGA 2014 (Vol. 1, pp. 357-366). Universidad Europea de Madrid, Escuela de Arquitectura.
Abstract
[Resumen]: El concepto de transparencia como imagen compuesta fijada en la materialidad de un soporte físico y la naturaleza transparente de los materiales que permiten ver a su través no se agota en la clasificación de transparencia literal o fenoménica. La arquitectura del Movimiento Moderno con su aplicación de las tecnologías del acero, el hormigón y el vidrio desarrolló este concepto y permitió unas nuevas relaciones con el entorno.
La proliferación de pantallas y displays de escala arquitectónica permiten proyectar sobre las fachadas imágenes que evocan realidades ajenas a la propia materialidad de las superficies envolventes. La idea de eversión genera una apariencia virtual sobre límites materiales reales estableciendo una dicotomía entre lo real y físico que define un espacio concreto y la imagen virtual que se proyecta sobre la superficie añadiendo una capa más de significado a la realidad del límite material.
El desarrollo de fachadas inteligentes y la utilización de nuevos materiales permite aplicar el término
“performance” a la capacidad de la arquitectura para interactuar con el entorno y con los propios usuarios en
el tiempo. La lógica de lo “performativo” que busca la optimización a través de los conceptos de simulación,
definición de parámetros y criterios de evaluación se convierte en la guía del proceso de diseño y en una forma
de conocimiento arquitectónico emergente. [Abstract]: The concept of transparency as a composite image fixed in the materiality of hardware and the transparent
nature of the materials that can see through it does not end with the classification of literal and phenomenal
transparency. The Modern Movement architecture with its implementation of technologies of steel, concrete and
glass developed this concept and allowed a new relationship with the environment.
The proliferation of screens and displays of architectural scale can project images on the walls that evoke realities
beyond the materiality of the lateral surfaces. The idea of eversion creates a virtual appearance on actual material
limits by establishing a dichotomy between the real and defining a particular physical space and virtual image
projected on the surface by adding a layer of meaning to the reality of the material limit.
The development of smart facades and the use of new materials allows to apply the term “performance” to the
ability of architecture to interact with the environment and the users in time. The logic of the “performative”
seeking optimization through simulation concepts, definition of parameters and evaluation criteria becomes the
guide of the design process and a way of emerging architectural knowledge.
Keywords
Displays
Fachadas fenomenológicas
Performance
Transparencia virtual
Phenomenological façades
Virtual Transparency
Fachadas fenomenológicas
Performance
Transparencia virtual
Phenomenological façades
Virtual Transparency
Rights
© de los textos y de las imágenes: sus autores.
Escuela de Arquitectura, Universidad Europea de Madrid.
Editorial Rueda
ISBN
978-84-7207-226-8