Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Escola Técnica Superior de Arquitectura
  • Investigacion (ETSAC)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Escola Técnica Superior de Arquitectura
  • Investigacion (ETSAC)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La transparencia como metáfora en la arquitectura digital. Pedagogía para una arquitectura contemporánea

Thumbnail
View/Open
Fernandez_Alvarez_Angel_Jose_2017_Transparencia_como_metafora_en_arquitectura_digital_Pedagogia_para_arquitectura_contemporanea.pdf (1.585Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35108
Collections
  • Investigacion (ETSAC) [511]
Metadata
Show full item record
Title
La transparencia como metáfora en la arquitectura digital. Pedagogía para una arquitectura contemporánea
Author(s)
Fernández-Álvarez, Ángel J.
Marcos, Carlos
Date
2017
Citation
Alba, C. L. M., & Fernández-Álvarez, A. J. (2017). La transparencia como metáfora en la arquitectura digital: Pedagogía para una arquitectura contemporánea. En Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria (pp. 487-496). Instituto de Ciencias de la Educación de la de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/71072
Abstract
[Resumen]:Esta investigación analiza y estudia la transparencia en el ámbito de la arquitectura contemporánea y la formación en diseño arquitectónico con una verdadera conciencia digital a través de prácticas docentes basadas en la utilización de las nuevas herramientas digitales. El concepto de transparencia ha tenido una gran importancia en la caracterización de la arquitectura de la modernidad. Los avances de las tecnologías digitales permiten una nueva aproximación al mismo con reflexiones acerca de la objetividad y la subjetividad, la materialidad y la percepción, la información y la experiencia. Algunos de estos conceptos han sido abordados como práctica docente en la asignatura “Herramientas gráficas para la arquitectura” del Máster en Arquitectura de la UA. Uno de los ejercicios propuestos consistió en desarrollar de forma colaborativa el prototipo de un objeto de diseño –una lámpara- realizado con herramientas de modelado digital y empleando distintas estrategias de fabricación digital. Esta investigación, además de profundizar en la idea de transparencia como cualidad de la arquitectura muestra los resultados obtenidos en el taller digital de la mencionada asignatura.
Keywords
Transparencia
Arquitectura digital
Diseño asistido
Fabricación digital
Innovación docente
 
Description
Ponencia (http://hdl.handle.net/10045/71072) y libro (http://hdl.handle.net/10045/70977) publicados en el Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA)
Editor version
http://hdl.handle.net/10045/70977
Rights
De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Josefa Blasco Mira, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades © Del texto: las autoras y autores © De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
ISBN
978-84-617-8973-3

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback